El acuerdo de libre comercio iniciará con 35 mil toneladas de carne vacuna y 25 mil toneladas de carne ovina.
Australia celebró un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido para venderle carne vacuna y ovina “sin aranceles”. En contraprestación, el Reino Unido le venderá a Australia automóviles, whisky escocés, galletitas y cerámicas.
“Tras su salida del Brexit y en su primer tratado comercial, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su par australiano, Scott Morrison, acordaron eliminar todo tipo de aranceles en productos entre ambos países” reseñó la prensa especializada y destacó que “el año pasado, el intercambio comercial entre ambos países tuvo un valor de unos 19.600 millones de dólares”.
Australia tendrá acceso inmediato a un contingente libre de derechos de 35 mil toneladas que irá aumentando en cuotas hasta llegar a las 110 mil toneladas en el décimo año. En los 5 años siguientes se aplicará una salvaguardia (del 20% anual) a las importaciones de carne vacuna que superen un nuevo umbral de volumen que aumentará en tramos iguales a 175 mil toneladas.
La carne ovina también contará con un beneficio similar y estará libre de aranceles por el mismo período de tiempo. Y durante el período de transición, tendrá acceso inmediato a un contingente libre de derechos de 25 mil toneladas que se irá incrementando en cuotas hasta llegar a las 75 mil toneladas en el décimo año. En los 5 años siguientes se aplicará la misma salvaguardia (del 20%) a las importaciones de carne ovina que superen ese nuevo umbral de volumen que aumentará en tramos iguales a 125 mil toneladas.