El Renatre dispuso el aumento del monto de la por desempleo para trabajadores rurales a $ 70.200 a partir de diciembre de 2023 y se aplicará a las cuotas a pagarse a partir de ese mes. La prestación mínima estará en los $ 35.100.
El Cuerpo Directivo del Renatre anunció que aumentará la prestación por desempleo para trabajadores rurales a $ 70.200 a partir de diciembre de 2023 y se aplicará a las cuotas a pagarse a partir de ese mes. La prestación mínima estará en los $ 35.100, también a partir de diciembre.
José Voytenco, presidente del Renatre, destacó la importancia del aumento: “Este aumento es un paso más para mejorar los ingresos de la familia rural y acompañar a los trabajadores y trabajadoras que perdieron su trabajo en este difícil momento; reforzamos nuestro compromiso con ellos y ellas”.
Además de la prestación económica, comprende cobertura médico-asistencial para el trabajador y su grupo familiar primario durante el tiempo que dure la prestación, el servicio de sepelio para el trabajador y su grupo familiar directo, acceso al cobro de las asignaciones familiares que otorga la Anses, en los casos que corresponda, y a los programas de capacitación del organismo. Asimismo, el período durante el cual se percibió la prestación se computará como tiempo efectivo a los fines previsionales.
Los trabajadores que se encuentren en las denominadas zonas desfavorables recibirán un incremento del 20 % para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro.
Para acceder a la prestación por desempleo, los trabajadores rurales deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
– Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador o trabajadora.
– Estar inscripto en el Renatre.
– Solicitar la prestación dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en la que el trabajador trabajadora se quedó sin trabajo. Pasado ese tiempo se descontará un proporcional.
– Que los trabajadores deben estar debidamente registrados en la seguridad social por parte de su empleador.
– Los trabajadores rurales permanentes deben tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo.
– Los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos deberán contar con los períodos declarados como empleado de 180 jornadas efectivas de trabajo dentro de los 36 meses inmediatamente anteriores al cese de la relación laboral/finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios.
Más información: www.renatre.org.ar, o 0-800-777-7366.