La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley que envió con esa finalidad el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura provincial.
El Ejecutivo provincial asegurará asistencia financiera a pequeños productores rurales de la provincia, a través de un cupo mínimo en las líneas de crédito del Fondo Provincial de Inversiones.
La ley con esta finalidad fue enviada por el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura y la Cámara de Diputados tratará el proyecto en la sesión de esta tarde.
La iniciativa propone que las líneas de crédito creadas o a crearse en el marco de la ley 6.891 deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de, al menos, el 20% para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a microproductores y pequeños productores rurales de la provincia.
Con el fin de fomentar la inclusión y participación de la mujer rural en los beneficios, establecerá también que el 50% del cupo previsto deberá ser destinado a la asistencia financiera de las mujeres en el ámbito rural.
El mandatario provincial considera una estrategia prioritaria contribuir a dotar a los pequeños productores del sector rural de herramientas necesarias para superar todas las barreras que le impiden el acceso a los recursos.
“En este caso, el financiamiento, entendiendo que la inclusión financiera se constituye en un mecanismo con el potencial para contribuir a la transformación inclusiva del medio rural”, señala Sáenz en el mensaje adjunto que envió a las cámaras legislativas.
Desde el Gobierno provincial se considera que esta medida contribuirá a lograr mayores niveles de bienestar económico y social en el sector beneficiado.
“Verá incrementada su productividad y la diversificación de las actividades productivas, ampliándose, de este modo, el espectro de oportunidades para pequeños productores rurales”, se sostiene en los fundamentos.
En el proyecto de ley también se propone que el 50% del cupo mínimo previsto para asistir a los pequeños productores en el sector rural sea destinado a las mujeres que lo integran.
Ello “en el entendimiento de que las mismas deben ser reconocidas en el ámbito rural por su activa participación en las actividades productivas; con ello, se procura garantizar la no discriminación de la mujer rural, asegurar un equitativo acceso al financiamiento y el goce de condiciones de vida adecuadas”, informa Sáenz a los legisladores.
Por otra parte, con el objetivo de lograr que los pequeños productores rurales cuenten con las herramientas indispensables para la ejecución de sus emprendimientos, se establecerá que la autoridad de aplicación del Fondo Provincial de Inversiones tendrá la obligación de prever la asistencia técnica y capacitación necesaria para quienes resulten beneficiarias o beneficiarios, a los fines de garantizar el real acceso al financiamiento.
Por: Ramón Pereyra
Fuente: El Tribuno