Inicio Agroindustria Asistencia en diseño, innovación y agregado de valor para empresas alimentarias

Asistencia en diseño, innovación y agregado de valor para empresas alimentarias

El programa, abierto y sin costo, tendrá una duración de siete meses y contará con la participaron 180 empresas de alimentos y bebidas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puso en marcha la “Plataforma de diseño, innovación y agregado de valor para alimentos con identidad territorial”.

La iniciativa, a cargo de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, brinda asistencia técnica personalizada en el diseño y producción de alimentos, basados en tecnologías inclusivas, a través de un enfoque sistémico y participativo.

La misma tiene por objetivo lograr alimentos que tengan identidad territorial, que sean escalables y se obtengan en función de la demanda.

“Concebimos esta Plataforma como un espacio de articulación de saberes y aprendizajes colectivos, provenientes de diferentes actores participantes de cada proyecto local, orientado a alcanzar nuevos productos y prácticas organizacionales”, señaló el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Sobre la iniciativa, el ministro detalló que la idea es que la plataforma “le permita a los productores incrementar los niveles de diferenciación y rentabilidad, para así contribuir al desarrollo de su comunidad y al mismo tiempo difundir los aprendizajes alcanzados”.

Por su parte, el secretario de Alimentos, Marcelo Alós, expresó que “se propone acompañar a las empresas en el diseño y desarrollo de alimentos y bebidas innovadoras e identitarias de las regiones en donde se elaboran; su identidad visual, marcaria y de experiencia de consumo, herramientas de marketing digital y comercio electrónico; y por supuesto de gestión del negocio y su inclusión en los canales de comercialización”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez destacó que la iniciativa “permite a las empresas aumentar su oferta de alimentos diferenciados”.

“Es un proceso de construcción colectivo y federal que involucra los productos locales y de otras provincias, y que incluye el armado de alianzas estratégicas y Redes de Apoyo para potenciar los emprendimientos”, enfatizó su par de Catamarca, Cesar Tobias.

Del proyecto participan el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y la Agencia Calidad de San Juan, el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Municipio de Punta Indio y Magdalena de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Chilecito de La Rioja y Municipio de Huillapima de Catamarca.