Inicio Agroindustria Argentina quiere aumentar sus exportaciones de vino a China

Argentina quiere aumentar sus exportaciones de vino a China

El presidente Alberto Fernández se reunió con directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina y de la Cámara Argentino/China.

El presidente Alberto Fernández se reunió con José Zuccardi de la Corporación Vitivinícola Argentina y Sergio Spadone de la Cámara Argentino/China para analizar la posibilidad de expandir las exportaciones de vino al gigante asiático.

“El jefe del Estado evaluó junto a los empresarios la propuesta de negociar con China la implementación de un arancel cero para el vino Malbec, de cualquier origen, lo cual ofrecería un potencial muy importante para la industria vitivinícola local” informaron fuentes oficiales y consignaron que “China tiene un consumo por habitante sumamente bajo, de apenas 1,2 litro por año, pero, como resultado de su gran población, es el cuarto consumidor mundial en valor y el quinto en volumen anual mientras que la Argentina es el quinto productor mundial de vino, cuenta con excedentes de producción y se encuentra en una buena posición competitiva para crecer en el mercado chino”.

Las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019, y en la actualidad, ese país representa el 3,2% de las ventas argentinas de ambos productos al exterior, de acuerdo con cifras del ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con un informe reciente de la Corporación Vitivinícola Argentina, en el primer semestre de 2020 el volumen de las exportaciones al país asiático creció en un 797% en comparación semestral con respecto del año anterior, mientras que en lo que va del 2021 ya se ha exportado el 128% del volumen total exportado en 2019.

“El sector vitivinícola espera aumentar las ventas al exterior desde los actuales 786 millones a 1.000 millones de dólares y en ese plan el mercado chino es considerado uno de los principales vectores de expansión” concluyeron los voceros gubernamentales.