El especialista de la cadena de ganados y carnes, Fernando Canosa, consideró que puede pasar de 3,2 a 5 millones de toneladas producidas por año.
El especialista de la cadena de ganados y carnes, Fernando Canosa, destacó que Argentina y el Mercosur “están ante una oportunidad histórica motivada por la creciente demanda de proteínas rojas en el mundo”. “Actualmente, Argentina produce 3,2 millones de toneladas de carne bovina y podría alcanzar en el mediano plazo 5 millones, pudiendo superar los 2 millones de toneladas exportadas y generar más de 200 mil puestos de trabajo y 6 mil millones de dólares adicionales” consideró.
Además, Canosa describió que “en el último año se produjo una particularidad inédita que nos está llevando a un cambio en los sistemas de producción: el alto valor del ternero y del maíz conlleva a un incremento de la recría pastoril y a una invernada más larga, con un mayor peso de terminación”. “Esta situación coyuntural provocó una menor oferta en el 2021 registrándose una merma de enero a octubre de 865 mil cabezas vendidas, pero a la larga a una mayor producción: las cabezas están, pero salen más tarde y más pesadas” advirtió y calculó que “el peso medio de faena pasó de 226 a 230 kilos de enero a octubre del 2021 comparado con el 2020”.
Finalmente, el especialista consideró que “si dejamos que fluyan las decisiones positivas de los ganaderos y del mercado nos encontraremos en círculo virtuoso, de mayor producción, mayor oferta y exportación que trae aparejado una mayor oferta de los cortes de mayor consumo (los parrilleros) que no se exportan; si generamos nuevas intervenciones, cierre de exportaciones y cupos volveremos a generar incertidumbre y el consecuente descrédito cayendo en un círculo de liquidación como años atrás”.