Con el incremento en la producción de Vaca Muerta, se abren nuevas oportunidades para exportar petróleo liviano, naftas de bajo octanaje y otros combustibles al país vecino.
En el Palacio San Martín se llevó a cabo la VI Reunión de la Comisión Binacional de Comercio e Inversiones entre la Argentina y Chile. Del mismo participaron la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, y el subsecretario de Combustibles Líquidos, Luis de Ridder.
Los funcionarios nacionales resaltaron el proceso de ampliación en procesamiento y transporte de combustibles actualmente en curso como un primer paso hacia el incremento de las exportaciones de gas y petróleo no convencional.
Desde 2023 Chile recibe petróleo liviano de tipo “medanito”, pero el incremento en la producción no convencional de Vaca Muerta genera las condiciones para exportar otros tipos de combustibles líquidos, así como naftas de bajo octanaje que puedan abastecer la demanda de sectores industriales como la petroquímica y la farmacia.
A su vez, resultan de carácter estratégico para la ampliación de las exportaciones argentinas las oportunidades de inversión en torno al Gas Natural Licuado (GNL) en las que Chile puede complementarse con nuestro país. La asociación entre ambos permitiría abastecer de cargamentos de GNL a la creciente demanda del mercado del Pacífico.
En el plano del hidrógeno, se presentará próximamente la versión actualizada de la Estrategia Nacional, con el objetivo de simplificar las restricciones burocráticas y facilitar el financiamiento al sector privado como eje de las inversiones.