La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) aprobó la comercialización de harina de trigo HB4 -tolerante a la sequía-, variedad de propiedad del Grupo Bioceres.
A través de un tweet, el Grupo Bioceres anuncio ayer 11 de noviembre la aprobación regulatoria por parte de La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) -dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil- de su trigo HB4.
“El trigo HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL), liderado por la doctora Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo”, destacaron desde la compañía en un comunicado.
Bioceres destacó que la tecnología HB4 es la única del mundo con tolerancia a la sequía para los cultivos de soja y trigo. “Esto quiere decir que permite producir más en un contexto de limitaciones hídricas, logrando un mayor cuidado del ambiente y los recursos naturales”, dijeron.
Para el Grupo Bioceres, el dictamen de la autoridad regulatoria de Brasil “es una excelente noticia y refuerza lo actuado por las autoridades regulatorias argentinas, valida la tecnología HB4 y su enorme potencial, al igual que establece su equivalencia en términos nutricionales y ambientales con los trigos no modificados”.
Independientemente de la aprobación, informó la empresa, continuará gestionando la producción de semillas y grano de trigo HB4 bajo el programa de identidad preservada utilizada en las últimas dos campañas, denominado Generación HB4.
“Si bien la aprobación en Brasil disminuye significativamente los riesgos comerciales asociados con esta tecnología, Bioceres quiere minimizar cualquier disrupción en los canales convencionales de comercialización hasta lograr una alta tasa de participación de la tecnología, en productores y consumidores por igual”, concluye el comunicado.
Brasil es el principal mercado para el trigo argentino, con importaciones de alrededor del 50% de la producción nacional.
Bioceres ya inició el proceso de aprobación del trigo HB4 en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia, prepara las solicitudes para Indonesia, Australia, Rusia y otros países de Asia y África.