Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa, por el contrario, bajas precipitaciones para el centro del país.
Un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa que “las condiciones meteorológicas para la temporada 2021/22 exhibirán rasgos similares, aunque menos marcados, que del ciclo anterior con perturbaciones que incluirán un episodio débil de La Niña, fuertes vientos polares y el enfriamiento del Litoral Atlántico”.
“Aunque las perturbaciones apuntan a asumir menor intensidad que en la temporada anterior, es posible que presenten importantes limitaciones, entre las que se destacará un amplio foco de sequía sobre el interior del área agrícola argentina, el oeste del Paraguay y el sur del Brasil” detalla y advierte que “mostrando un comportamiento contrario, el NOA observará precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas y desbordes de los ríos y arroyos”.
Para la próxima primavera el informe señala que “se observarán algunos descensos tardíos, pero menos riesgosos que en la temporada anterior”. “El aumento estacional de la radiación solar y temperatura incrementarán la evapotranspiración reduciendo el aprovechamiento de las precipitaciones, e incrementando los déficits que afectan al interior del área agrícola. Este proceso mantendrá el riesgo de incendios de campos y bosques durante gran parte de la primavera” agrega y advierte que “debido al enfriamiento del Pacífico, el NOA observará precipitaciones superiores a lo normal con riesgo de tormentas severas, desbordes de ríos y arroyos”.