Por esa provincia ingresan al país gran parte de la fruta que se importa de ambos países.
El Centro de Operaciones de Campo (COC) de Lujan de Cuyo, dependiente del Senasa, comenzó a examinar en su laboratorio bananas provenientes de Ecuador y Colombia, con el objetivo de analizar la sanidad de la fruta que ingresa a través del Sistema Integrado Cristo Redentor, de la provincia de Mendoza.
Los análisis son fundamentales para asegurar que la comercialización de las bananas no genere un riesgo para la producción local e ingresen cumpliendo las exigencias fitosanitarias internacionales.
En este sentido, la incorporación de este nuevo rubro se suma a otras de las actividades que realiza el COC del Senasa, como lo es el análisis de ácaros en uva fresca con destino a Brasil, consolidando el rol del organismo en materia regional, nacional e internacional. Las tareas realizadas en el Laboratorio cumplen un rol esencial para el fortalecimiento institucional y sanitario del Senasa.
Debido a la proximidad del laboratorio respecto al arribo de la fruta (que ingresa a través del paso terrestre Chile-Argentina), se logra evitar demoras e inconvenientes en la logística, teniendo en cuenta que gran parte de todas las bananas provenientes de Ecuador y Colombia ingresan a nuestro país por la región cuyana.
Este producto requiere la inspección y determinación de una amplia variedad de insectos, siendo los Pseudococcidae y los Diaspididae detectados con mayor frecuencia.
Desde junio de 2022 al mismo mes del corriente año, la Mendoza realizó aproximadamente 3.700 certificados fitosanitarios de importación, que abarca más de 275.000 toneladas de bananas.