Inicio Agroindustria ALS, nanotecnología y fertilizantes de máxima disponibilidad

ALS, nanotecnología y fertilizantes de máxima disponibilidad

En ExpoAgro presentará una innovación tecnológica que permite el máximo aprovechamiento del fósforo disponible y una rápida asimilación para los cultivos.

Agri Liquid Solutions estará en la próxima ExpoAgro, apuntando a posicionar sus soluciones innovadoras en fertilización líquida fosfatada y bioestimulación con nanotecnología como herramientas indispensables cuando se buscan los mayores niveles de eficiencia y productividad de los cultivos.

Fertilizantes líquidos de máxima biodisponibilidad

Los fertilizantes arrancadores líquidos fosfatados se caracterizan por ofrecer fósforo de máxima biodisponibilidad, ya que su absorción por el cultivo no depende de procesos de transformación en el suelo. Esta característica permite una asimilación inmediata, proporcionando múltiples puntos de contacto con las raíces y asegurando un aprovechamiento óptimo de los nutrientes.

Las formulaciones líquidas arrancadoras representan una alternativa altamente eficiente dentro de los esquemas de fertilización, aportando ventajas significativas. Entre sus principales beneficios se destacan la simplificación de las labores operativas, la disponibilidad inmediata de los nutrientes y la optimización de la relación costo-beneficio para el productor. Asimismo, estos fertilizantes ofrecen precisión en la dosificación, flexibilidad en la forma y el momento de aplicación, y la capacidad de actuar como un vehículo eficiente para la incorporación de micronutrientes y bioestimulantes, adaptándose a las necesidades específicas de cada cultivo y ambiente.

Un claro ejemplo de esta tecnología es MAPLIQUID, una alternativa altamente eficiente cuando se aplica en la siembra. Su formulación garantiza una máxima biodisponibilidad de los nutrientes, permitiendo una rápida absorción sin necesidad de transformaciones en el suelo, lo que resulta en una nutrición efectiva y sostenible para los cultivos.

MapLiquid, es un arrancador líquido balanceado NPS de alta calidad, que se presenta como una excelente opción como fuente de máxima biodisponibilidad para los cultivos.

Posee el fósforo 100% biodisponible con rápida asimilación, gracias a que no requiere procesos de transformación, ofreciendo una mayor cantidad de puntos de contacto, facilitando que las raíces lo incorporen logrando así un alto nivel de eficiencia.

Al incorporarlo al plan de fertilización del sistema productivo, logramos mantener el equilibrio y la sustentabilidad del suelo. Es un producto versátil que ha sido ensayado en distintos momentos y lugares, desde pre siembra en cobertura total, a la incorporación en la siembra, o foliar en post-emergencia. Su uso de mayor eficiencia es cuando se incorpora junto a la semilla durante la siembra, gracias a que no posee pérdida ambiental.

Nanotecnología de vanguardia en bioestimulación y nanonutrición

En el ámbito de la bioestimulación y nanonutrición, ALS ha desarrollado soluciones innovadoras basadas en pilares fundamentales: por un lado, la integración equilibrada de hormonas específicas que optimizan el crecimiento y desarrollo de los cultivos y por otro, el suministro de nutrientes esenciales como cobalto, molibdeno y zinc, vehiculizados a través de compuestos nanotecnológicos que mejoran su absorción y metabolización en la planta, maximizando así su eficiencia nutricional.

Bioestimulantes

Los bioestimulantes son sustancias biológicas, como fitohormonas, que inciden directamente en los procesos fisiológicos de la planta, promoviendo su crecimiento y capacidad productiva. Estos compuestos actúan tanto en la parte aérea como en el sistema radicular, mejorando la sanidad del cultivo, la calidad de los frutos y optimizando la absorción de nutrientes de manera natural y eficiente.

Además, representan una estrategia eficaz frente a situaciones de estrés abiótico y biótico, tales como sequías, temperaturas extremas, salinidad elevada, plagas y enfermedades, incrementando la resistencia de las plantas. Su acción no solo protege el cultivo, sino que también contribuye a la salud del suelo, favoreciendo el desarrollo de microorganismos benéficos.

A nivel fisiológico, los bioestimulantes aseguran un balance hormonal adecuado, promoviendo la expansión floral mediante la flexibilización y expansión de las paredes celulares. Esto optimiza la captación de radiación, mejora la eficiencia fotosintética y, en consecuencia, impulsa la productividad del cultivo.

La tecnología de bioestimulación se basa en un pilar hormonal de acción combinada de cuatro hormonas esenciales, formuladas en proporciones estratégicas para potenciar el desarrollo vegetal: Ácido Giberélico que estimula el crecimiento, interrumpe la latencia de las semillas para favorecer la germinación e induce la elongación de órganos vegetales; BAP (6-bencilaminopurina) citoquinina sintética que, en combinación con auxinas, regula procesos clave del desarrollo y crecimiento vegetal; Auxinas que controlan y regulan el desarrollo del sistema radicular desde la fase embrionaria, optimizando la capacidad de absorción de agua y nutrientes; Ácido Salicílico que actúa como modulador del sistema antioxidante, mejorando la tolerancia de las plantas frente al estrés abiótico y biótico, incluyendo salinidad, sequía y temperaturas extremas.

ALS Bio Gramíneas y ALS Bio Leguminosas, son complejos nutricionales con un complejo hormonal estimulador del crecimiento y mitigador de los estreses abióticos, especialmente formulado con auxinas, giberelinas, citoquininas y ácido salicílico, perfectamente balanceados. Su formulación se compone de nanopartículas con polisacáridos que permiten obtener suspensiones concentradas altamente estables en el tiempo con un tamaño de entre 35 y 38 nanómetros. Como ventaja adicional, permite la optimización de costos al poder ser aplicado junto a cualquier otro tratamiento con herbicidas, fungicidas, insecticidas, ahorrando costos operativos.

Fertilizantes con nanopartículas de alta pureza

La aplicación de nanotecnología en fertilizantes líquidos ha permitido el desarrollo de formulaciones con nutrientes a escala nanométrica, optimizando su biodisponibilidad y favoreciendo una absorción más eficiente por parte de las plantas. Este efecto se debe al incremento en la relación superficie/volumen, lo que facilita la interacción de los nutrientes con las células vegetales, promoviendo una asimilación más activa.

La disponibilidad de nutrientes en escala nanométrica impacta directamente en el metabolismo y fisiología vegetal, lo que puede traducirse en una mayor producción de biomasa y un incremento en el rendimiento de grano, siempre que no existan otros factores limitantes en el sistema productivo.

Su utilización representa una tecnología de vanguardia que está revolucionando la producción agrícola. Su aplicación mejora significativamente la capacidad de absorción de nutrientes por parte de las plantas, favoreciendo un crecimiento más rápido y eficiente.

Además, permite incrementar los rendimientos de manera sustentable, minimizando las pérdidas de nutrientes y reduciendo el impacto ambiental.

Su aplicación foliar permite su combinación con herbicidas o fungicidas, optimizando tiempos y costos operativos.

La línea de productos ALS NANO se basa en una dispersión acuosa de partículas nanométricas diferentes nutrientes estratégicamente desarrollados para cubrir las necesidades principales de oligoelementos de los principales cultivos. Su alta pureza le permite ser utilizado en bajas dosis en comparación con otras alternativas, lo que optimiza la logística de aplicación. Lo innovador de esta tecnología radica en que el aporte de nanominerales no solo mejora el rendimiento del cultivo, sino que también tiene un impacto positivo en su sanidad, favoreciendo un desarrollo saludable y eficiente.