El SENASA “adoptará nuevas medidas de prevención y fortalecerá las existentes” ante la confirmación de la presencia del virus en el continente americano.
El SENASA declaró un “alerta sanitaria” por la confirmación de casos positivos de Peste Porcina Africana en el continente americano.
“El alerta sanitario rige para todo el país debido a la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del virus de PPA en República Dominicana y Haití y su potencial propagación por el continente americano” explicaron desde el organismo sanitario y anticiparon que “se adoptarán nuevas medidas de prevención y se fortalecerán las existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del virus de PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el territorio nacional”.
La PPA es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. Está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia desde 2007 y acaba de reaparecer en el continente americano.
Según precisa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si bien no representa un riesgo para la salud humana, constituye una gran amenaza para la ganadería porcina por su rápida propagación y alta tasa de mortalidad entre los cerdos.