Con la exhibición de bienes y servicios de última tecnología para la producción de alimentos y energía, la reciente edición de AgroActiva confirmó la enorme potencia agroindustrial del país.
“Aquí se ve potencia, aquí se ve futuro, aquí la Argentina se sienta a la mesa de los países que lideran el mundo, y en muy pocas cosas pasa eso” aseguró el expresidente Mauricio Macri luego de recorrer el predio de AgroActiva 2022. Con independencia de la valoración que se tenga de su gestión y de su proyecto político, esa frase es inapelable al punto que, un día después, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, también destacó la importancia de la agroindustria para el país y dijo que “la gallina de los huevos de oro de la Argentina son los productores agropecuarios”.
En la muestra, las empresas de maquinaria, insumos y servicios para el sector agropecuario mostraron la fuerte apuesta que, a pesar de las vicisitudes, realizan día a día para brindarle al productor las herramientas para llevar adelante sus tareas.
El productor al mando
Case IH y New Holland exhibieron en AgroActiva sus más modernos desarrollos tecnológicos, pero remarcaron que “es siempre el productor el que está al mando y debe tomar las decisiones, la tecnología es una herramienta más a su servicio”.
New Holland expuso un par de tractores y una cosechadora de producción nacional que se fabrican en la planta de Ferreyra, Córdoba. “Los tractores de la línea T5 y T7 SWB de 90, 100 y 110 HP son de mediana potencia y multipropósito, ideales para trabajos con pala en feedlots”, indicó Gabriel Tronchoni, gerente de Marketing de la empresa, y destacó que “están pensados para trabajar, además de las tareas habituales en agricultura de un tractor, en ganadería y por eso están equipados con una transmisión especial con un inversor electrohidráulico de 12 marchas”. Sobre la cosechadora CR585 detalló que “tiene un motor de 319 HP de potencia máxima, doble rotor de trilla y separación puede llevar cabezales caracol o Draper y tiene una tolva de 9.000 litros y 30 pies”.
Además, la compañía mostró su “Central de Inteligencia” ya operativa en el país para acompañar a los clientes en todo momento. “A tono con el tiempo de la agricultura digital que ya vivimos, pasamos de vender un servicio reactivo a uno proactivo para poder comunicarnos con los clientes antes que las cosas pasen”, explicó Tomás Liceda, director Comercial de la empresa, y confirmó que “con la interconexión de nuestros equipos, los productores pueden anticiparse a los problemas propios del desgaste y, cuando haga falta, tomar contacto en tiempo real con los técnicos en nuestras plantas para obtener respuestas y saber qué hacer para no tener paradas las máquinas”. “Ponemos la última tecnología y el mejor servicio de posventa a disposición del productor argentino que es, en definitiva, el que tiene que tomar las decisiones para ser todo lo eficiente que se necesita” enfatizó.
Por su parte, Case IH mostró sus nuevos tractores Farmall M, la renovada línea Puma SWB y el Magnum 400 AFS Connect. “Los Farmall M son de 90, 100 y 110 HP y tienen una muy buena tecnología que estamos bajando de los tractores de alta potencia a estos de media potencia, menor consumo y multitareas. En esta línea ampliamos su capacidad hidráulica y de levante (en kilogramos) para tener implementos”, informó Rodrigo Alandia, responsable de Marketing, y sobre la línea Puma SWB explicó: “Renovamos los modelos 155, 170 y 185 con un caudal hidráulico de hasta 150 litros por minuto que permite la realización de maniobras más rápidas con diferentes tipos de implementos y la compatibilidad de velocidad variable de nuestras sembradoras”.
El ejecutivo agregó que “el Magnum 400 AFS Connect, es una de las estrellas de AgroActiva porque entramos en un nuevo nivel de conectividad, servicios conectados y visualización remota nunca visto en el campo” y enfatizó que “esta conectividad proporciona la libertad de compartir información, realizar diagnósticos remotos y tomar decisiones basadas en los datos generados por el Magnum AFS Connect desde cualquier lugar”.
En declaraciones a El Tribuno Campo, desde la compañía subrayaron que “las soluciones que presentamos en AgroActiva 2022, My Case IH y AFS Connect, están diseñadas con los últimos avances en materia de conectividad y agricultura digital: son herramientas que le permiten al cliente acceder al mundo digital desde una única plataforma, ofreciendo desde gestión agronómica hasta la posibilidad de gestionar y monitorear la flota en tiempo real”. “La sala central de AFS (Advanced Farming Systems) está ubicada en la planta de Córdoba y fue pensada y diseñada para monitorear a todos los equipos Case IH que se encuentran trabajando en los países de Latinoamérica, porque dar seguimiento a las máquinas nos da la facilidad de actuar con nuestros clientes de una manera proactiva, advirtiéndoles sobre potenciales fallas técnicas, coordinar los servicios de mantenimiento y, principalmente, gracias a la gran cantidad de datos disponibles, brindar recomendaciones al productor para un soporte aún más rápido, específico y mejor en el futuro”, anunciaron.
La agricultura digital y su “Big Data”, la conectividad permanente, el manejo remoto de equipos e implementos son todas tecnologías ya disponibles para los productores argentinos. Sin embargo, en Case IH y New Holland y en las otras grandes compañías coinciden que de ninguna manera reemplazan al productor agropecuario: el chacarero poniendo el lomo desde la cabina del tractor o la cosechadora y el empresario entregando cabeza desde la oficina del campo seguirán todavía, y por mucho tiempo, en el centro de la actividad agropecuaria.
Nuevas tecnologías en sorgo
Desde AgroActiva 2022, especialistas de la semillera Advanta confirmaron que “el sorgo duplicó su superficie en las últimas 2 o 3 campañas” y proyectaron que “no es una moda que va a pasar, todo lo contrario, es un cultivo que llegó para quedarse en los planteos agrícolas argentinos”.
“Estamos hablando de un cultivo tropical recontra adaptado a las condiciones de clima y suelo del norte que, de hecho, expresa su mejor potencial de rendimiento en esa zona y por eso estamos trabajando en complementarlo con maíz en planteos mixtos”, expresó Gaspar Sánchez Cores, responsable de Contenido Técnico de la compañía, y aseguró que “además, estamos generando los desarrollos tecnológicos como nuestros materiales Aphix que disminuyen enormemente la utilización de insecticidas contra el ‘pulgón amarillo’ que está presente hace un par de campañas y permite que el sorgo garantice su piso de rendimiento”.
Desde el espacio denominado “Acción Ganadera” en la megamuestra agropecuaria, el técnico anticipó, además, que “en muy poco tiempo” se estarán lanzando nuevas tecnologías para el cultivo. “Queremos apilar Aphix con la tecnología Igrowth para sumar tolerancias y combate a insectos y malezas en un solo híbrido y lograr lotes limpios a lo largo de sucesivos pastoreos” anunció.
“Vemos aumento de la superficie para cosecha de grano entero y de la superficie para picado de plantas, vemos demanda constante y un especial interés de China que es el principal comprador mundial y vemos precios futuros sostenidos así que el sorgo tiene un presente y un futuro asegurado” describió y añadió que “además del grano con destino comercial, tenemos la posibilidad de hacer conversión en kilos de carne y litros de leche y por eso firmamos un convenio con la compañía DigiRodeo para trabajar en digitalización y trazabilidad ganadera con estudios de caso para comprender el potencial de esta sinergia”.
Cosechar “en todas direcciones”
La compañía Ombú presentó en AgroActiva un nuevo implemento para la cosecha de maíz: el Cabezal Maicero Universal Ombú. “Permite cosechar eficientemente en cultivos de maíz sembrados a cualquier distancia entre surcos y en cualquier dirección”, explicó Horacio Carlachiani, gerente de Ventas de la empresa nacional de maquinaria agrícola, y describió que “está diseñado para trabajar en cualquier dirección, sentido y distancias entre surcos sembrados, pero sin cambiar la distancia entre los cuerpos recolectores que es fija a 52,5 centímetros”.
En declaraciones a El Tribuno Campo, consideró que este nuevo cabezal disponible para 14, 16, 18 y 20 surcos “es ideal para el contratista porque puede adaptarlo a las distintas características y a las distintas zonas donde se siembra el maíz” y describió que “posee un sistema de puntones cónicos y más angostos en la unión con la capota para facilitar el ingreso de las plantas y evitar de esta manera el volteo de las mismas cuando entra más de una planta al canal de cosecha y cuenta con cuerpos recolectores con rolos aceleradores de las plantas hacia el interior del surco lo que facilita la entrada de varias plantas juntas por cada canal”.
“El Cabezal Universal está disponible para cualquier tipo y marca de cosechadora con embocadores cambiables totalmente abulonados”, concluyó.
Por: Gonzalo Teruel Especial
Fuente: El Tribuno Campo