A través de la Resolución 152/2021 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) confirmó la medida aprobada por el INYM el 17 de junio pasado.
El Ministerio de Agricultura de la Nación ratificó una medida dispuesta por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que contempla la posibilidad de aumentar “de manera equitativa” la superficie cultivada con yerba mate a partir del próximo año.
De esta manera, a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote, sin alterar la densidad original de la plantación declarada.
“Las medidas adoptadas importan la posibilidad de aumentar la superficie cultivada en 49.415 hectáreas lo que posibilita un incremento en el primer año de más de un 28,26% de la superficie destinada a la producción”, señaló en INYM en un comunicado de prensa al dar cuenta la decisión de la cartera de Agricultura de ratificar ratificó la Resolución Nº170 que emitió la entidad sectorial.
La misma establece un mecanismo para la “distribución equitativa de las nuevas plantaciones yerba mate, a partir del próximo año”, indicaron desde el instituto donde además precisaron que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones.
Actualmente la cuenca yerbatera de Misiones y Corrientes abarca una superficie total de 174.820 hectáreas, con 9.983 productores registrados.