El Ministerio de Sistemas Productivos de Catamarca profundiza en los controles zoofitosanitarios, con la instalación de contenedores que permitan ejecutar acciones de inspección, prevención sanitaria y fitosanitaria de productos agroalimentarios.
Con el fin de fortalecer los controles y mejorar la infraestructura zoofitosanitaria, el Ministerio de Sistema Productivos de Catamarca ha inaugurado un nuevo puesto de control operativo en la localidad de Chumbicha. Este puesto, ubicado estratégicamente y financiado por la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) permitirá supervisar, regular los ingresos y egresos de productos agropecuarios, fundamentalmente de cítricos, que circulen en la región para garantizar que cumplan con los estándares sanitarios y fitosanitarios establecidos.
En el contexto de la “Campaña de Prevención del HLB”, desde el Ministerio en colaboración con Senasa, Afinoa y el Municipio de Capayán, llevarán a cabo actividades conjuntas en rutas con el propósito de concientizar sobre las normativas que rigen a nivel nacional para la adecuada comercialización de cítricos. Además, autoridades de Senasa de la Región NOA, recordaron sobre la importancia de realizar el traslado de cosechas libres de restos vegetales como tallos y hojas, para prevenir el HLB, el cual se propaga a través de plantas o partes de plantas enfermas y se transmite por el insecto vector llamado Diaphorina citri.
En este orden de ideas, el control fitosanitario de camiones o particulares exige contar con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) de Senasa de acuerdo a la normativa vigente para el transporte de frutas. Posteriormente, se realiza la aplicación de un tratamiento gratuito llamado “drench”, con un producto orgánico que no posee residualidad y no afecta a la fruta ni a la salud humana. Para finalizar el control, se entrega un certificado que garantiza su aplicación.