La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT) dio a conocer a sus nuevas autoridades en el marco de la muestra y reafirmó su compromiso con el desarrollo del campo argentino.
Con una introducción a cargo de Leandro Brito Peret, director ejecutivo, la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT) dio a conocer a sus nuevas autoridades en el marco de Expoagro, la mayor muestra a cielo abierto del campo argentino que se realiza hasta el 11 de marzo en San Nicolás.
“El desafío de representar a los miembros de AFAT no es menor”, aseguró Brito Peret, y recordó que la asociación se fundó hace casi 50 años y representa a siete empresas radicadas en Argentina.
Al día de hoy, las compañías cuentan con 8 plantas industriales que ocupan una superficie fabril de más de 500 mil metros cuadrados. “Con una red de distribución de alrededor de 650 puntos de venta en todo el país, las empresas socias de AFAT están dando trabajo a más de 9.000 familias; y en números, al cierre de 2021 alcanzaron una facturación en el mercado interno de $82.000 millones y exportaciones que superaron los US$ 450 millones”, sumó.
Tras dos años de gestión, Reynaldo Postacchini, de Claas Argentina, deja la presidencia y tomará su lugar Marcus Cheistwer, de CNH Industrial Argentina, luego de la Asamblea a realizarse en las próximas semanas. En tanto, la nueva Comisión Directiva de la asociación estará conformada además por Sergio Fernández, de John Deere Argentina, como secretario, y por Carlos Palmieri, de Jacto Argentina, como tesorero. Los vocales que acompañarán serán de Agrale, AGCO y Stara Argentina.
“Fue un honor haber sido presidente de AFAT, sobre todo en estos dos últimos años tan difíciles, con una pandemia de por medio. Queríamos transmitirles el trabajo que se viene haciendo para mejorar la actividad, hacer a la asociación cada vez más potente y generar así nuevos vínculos con la agricultura. AFAT debe seguir creciendo, principalmente en su interrelación con el agro argentino. De una vez por todas debemos sentarnos en una mesa a dialogar y crear las expectativas y necesidades para que Argentina siga creciendo”, sostuvo Postacchini.
Por su parte, Cheistwer recordó que el objetivo de la asociación es “apoyar el desarrollo del campo argentino”, dado que el sector agropecuario es “un motor, un bombero que ha ayudado a la economía argentina a salir de los problemas”, consideró. En esa línea, el nuevo presidente de AFAT aseguró que en su gestión trabajará en los tres pilares de la asociación: financiamiento, desarrollo de proveedores locales y sustentabilidad.
“Vamos a dar seguimiento y a trabajar muchísimo en las mesas de financiamiento de largo plazo para bienes de capital. Entendemos que el financiamiento es clave para nuestros clientes, no hay forma de tener bienes de capital sin ser financiados en forma competitiva”, adelantó. En cuanto a los proveedores locales, Cheistwer afirmó que desde AFAT se encuentran “evaluando permanentemente cómo ampliar la producción nacional, dado que es evidente que es un multiplicador de empleo, un empleo que necesitamos para el desarrollo de la Argentina”.
Con respecto a la sustentabilidad, detalló que se busca avanzar tanto desde lo interno como de lo externo. “Queremos un mundo más verde y a eso vamos”, apuntó. Y sumó también como punto clave a la tecnología al asegurar que los equipos “hablan el lenguaje del algoritmo y la inteligencia artificial”. “Como miembros y socios de AFAT, estamos orgullosos de que las máquinas que fabricamos en Argentina y entregamos a nuestros clientes sean responsables de un porcentaje muy alto de la siembra y cosecha en todo el país. Trabajamos para el desarrollo del campo argentino”, cerró Cheistwer.