Matarifes y abastecedores anticipan que el sistema de troceo que entrará en funcionamiento en enero, derivará en un incremento en los costos.
El gobierno nacional anunció que a partir de enero del próximo año la comercialización mayorista de carnes se hará a través del sistema de troceo en lugar de la media res y estableció la obligación de trozar la media res en partes que no superen los 32 kilos, en lo que constituye el primer paso para luego avanzar hacia la comercialización de cortes específicos.
Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores advirtieron que “cuando empiece a implementarse, habrá un incremento en los costos tanto por logística, como el transporte y los insumos” y calcularon que “el precio de la carne tendrá un aumento del 15% cuando el nuevo sistema entre en vigencia”.
“Esto es contradictorio, porque entendemos que la idea es bajar los costos de nuestra actividad. Un punto que no podemos pasar por alto es que el frío es caro y necesitaremos más espacio para llevar a cabo el troceo. Como matarifes, podemos adaptarnos a esta normativa, siempre y cuando las fábricas lo hagan” explicó Leonardo Rafael, titular de la Cámara de Matarifes.