Con 14 campañas de experiencia, ADBlick Granos se consolida como una empresa integrada en la cadena de valor que reúne a más de 800 inversores; cuáles son los planes para el nuevo ciclo
El Día del Inversor de ADBlick Agro permitió conocer un adelanto de los resultados de una campaña en donde el clima pegó más que fuerte a todas las zonas productivas.
Pese a todo, ADBlick Granos, que administra más de 60 millones de dólares de capital y opera más de 45 mil hectáreas de siembra, logra hacerle frente al desplome de rindes con una cartera de negocios integrada al sector.
“Venimos de tres años excelentes productivamente. Tuvimos altibajos, pero se compensó con el precio”, comentó José Demicheli, CEO del Grupo ADBlick, al repasar la actualidad de ADBlick Granos.
De cara a la cosecha gruesa de la campaña 2022/23, Demicheli cuenta: “De alguna manera preparamos el sistema para este momento, (de extraordinaria seca y extremo calor) porque estamos en un negocio a cielo abierto y los eventos climáticos suceden”. Esto tiene que ver con la decisión de la empresa de integrarse a la cadena de valor, con compraventa de insumos y granos, servicios financieros para el sector y hasta la compra de una empresa de agro de Tandil.
Todo el negocio de ADBlick Granos se planteó “buscando una combinación adecuada de negocio para que una campaña, el vertical de siembras pueda perder hasta un 30% por causa del clima o incluso un poco más y seguir resultando negocio para el inversor permanecer en ADBlick Granos”, resume Demicheli. Son más de 100 campos, con 300 lotes ambientados y más de 10 cultivos los que forman parte del sistema de ADBlick Granos.
En los planteos del fideicomiso, que reúne a más de 800 inversores, la fina es muy importante (más de 13.000 hectáreas) y se combina con el girasol, lo que también permite atenuar el impacto climático. En la estrategia se suman contratos de aparcería para papa.
“Salimos a buscar una campaña en plena Niña en donde salimos empatados e incluso ganamos algo de plata”, agrega el CEO del Grupo ADBlick en medio de una sequía histórica. “Vino el terremoto, se cayeron algunos edificios, pero nuestra torre era antisísmica y estamos en pie, preparándonos para captar oportunidades, nuevos campos, comprar compañías, asociarnos, etc.”, resume.
“En la campaña 14 de ADBlick Granos, si el rinde de la soja de segunda que aún estamos transitando cae un 25%, tendremos igualmente algo de renta. Cabe señalar que ya se perdió un 33% de la fina. Esto da entre 0 y 3% de renta, dependiendo del escenario que nos encontremos definitivamente al final de la cosecha” agregó Demicheli.
ADBlick Granos es invertido por el Fondo Común de Inversión Cerrado ADBlick Granos y el Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario ADBlick Granos Plus, que buscan canalizar inversiones del mercado de capitales hacia la economía real, en particular hacia el sector agropecuario que actualmente tiene mucha más inversores interesados en ingresar en ellos que la capacidad de darle ingreso al capital, lo que le da al negocio un “músculo financiero” de mucha liquidez para buscar negocios y oportunidades.
Bajo este marco, en abril se presentará el plan de negocios para el ciclo 2023/24, en donde se buscan sumar 5000 hectáreas para llegar a las 50.000. Todo en un año en donde se despide La Niña y se comenzaría a regularizar el régimen de lluvias.
“En el 2023 vemos un año muy difícil, en modo supervivencia. Pero vamos a ver un rebote y aparece una oportunidad interesante”, concluyen desde ADBlick.