La revolución de los insumos biológicos en la agricultura mundial fue uno de los grandes temas del Congreso de Aapresid.
En la segunda jornada del 30° Congreso de Aapresid, un panel formado por los brasileños Antonio Carlos Zem, CEO de Biotrop, y Ronaldo Dalio, CEO y director Científico de Ideelab Biotecnología, abrió el debate sobre la importancia del uso de insumos biológicos y acercaron las últimas innovaciones en la materia.
Antonio Zem inicio su disertación con un contundente mensaje: “Estamos haciendo ciencia, y el uso de biológicos requiere un conocimiento holístico, no podemos pensar a estas tecnologías con la cabeza de productos químicos, ya que hay una enorme posibilidad de desarrollar nuevas soluciones para el agro con recursos nativos de cada lugar y con múltiples objetivos de uso”.
En este sentido, mencionó al menos 6 de los principales modos de acción que se les conocen:
– Fijación biológica de N.
– Acondicionamiento del suelo.
– Promoción del crecimiento.
– Control del blanco (hongos, nemátodos o insectos).
– Movilizadores de nutrientes.
– Inducción de resistencia (las plantas se vuelven más fuertes y resistentes a factores externos).
Zem describió que el mercado global de biológicos crece un 13,6 % año a año, y lo hace a través de sus diferentes formas tales como inoculantes, bioestimulantes, biofisiológicos y biopesticidas, tanto en producciones de frutas y verduras, en plantaciones orgánicas como en grandes cultivos. Es por ello que se necesitan productores con ganas de hacer producciones saludables, para que las empresas trabajen en conjunto para generar conocimiento y crear la transformación hacia una agricultura ecológica. “Los biológicos de calidad tienden a mostrar su performance en el campo muy rápido, y es por eso que el mayor desafío para el mercado es desarrollar la capacidad productiva”, mencionó.
Para el CEO de Biotrop, este crecimiento exponencial vendrá de la mano de un agotamiento de los medios químicos, un mayor deseo del productor rural, productos de calidad y a precios competitivos, inversión y generación de nuevas tecnologías, modos de acción multifacéticos, y recursos en desarrollo como ESG (Environmental, Social & Governance); el Farm-to-Fork (estrategia europea para sistemas de alimentos justos, saludables y amigables con el medio ambiente); y programas nacionales de bioinsumos.
A su turno, Ronaldo Dalio comentó que los pilares de investigación que lleva adelante Ideelab Biotecnología están orientados hacia la promoción del crecimiento y productividad; el control biológico; la inducción de resistencia o mejor denominados “activadores de defensa” o “bioactivadores”; la tolerancia al estrés; y la modulación de la microbiota del suelo.
“En nuestro laboratorio tenemos una biblioteca de microorganismos con más de 800 especies de hongos y bacterias beneficiosas para desarrollar productos que puedan actuar sobre el estrés abiótico y biótico. Se generan una serie de bioensayos in vitro para la selección de aislados con características de interés agronómico y se evalúa la factibilidad de producción industrial”, describió Dalio. Y explicó que, como si fuesen las eliminatorias del mundial, se hace una clasificación de las mejores cepas y se genera un ranking de las mejores “ligas”.
De esta manera, surgen las famosas 6 generaciones de productos biológicos, que consisten en diferentes combinaciones de microorganismos o metabolitos con un objetivo de uso específico. “Las últimas generaciones alcanzan un desarrollo de innovación mayor con el uso de proteínas microbianas seleccionadas de microbios beneficiosos y clonadas en levaduras o bacterias para la producción a gran escala como ingredientes activos únicos; y tecnologías de punta como la interferencia de ARN”, dijo.
Cerrando la presentación, se le preguntó acerca de la preocupación sobre la patogenicidad en el suelo, a lo que Ronaldo, coincidiendo con otros especialistas, contestó que “hay que aplicar biológicos siempre, porque los microorganismos no permanecen en el suelo; la complejidad microbiológica del suelo es mucho más fuerte y se equilibra en poco tiempo”.
El auge de los biológicos
El Tribuno Campo conversó con Antonio Carlos Zem, CEO de Biotrop, sobre el crecimiento que están teniendo los biológicos, sobre los que afirmó que “están en un momento ideal para su desarrollo, porque el productor necesita soluciones, los consumidores de alimentos del mundo quieren que estos sean más saludables y el medio ambiente ya no soporta tanta aplicación de químicos, sea fertilizantes o agroquímicos”. En este marco, para el ejecutivo brasileño, “las soluciones biológicas están en un momento muy bueno. Las empresas de biológicos invierten dinero y ciencia, creando productos de calidad que tiene una performance similar o mejor que los químicos”.
Zem comentó que en Brasil este proceso está muy acelerado, ya que ese país tiene necesidades mucho mayores que Argentina por problemas muy serios en materia ambiental, de costos de producción y de exagerado uso de agroquímicos. “Pero en Argentina comienza a darse este proceso y estoy sorprendido, porque en Aapresid tenemos tres charlas sobre biológicos, algo que 5 años atrás era impensado. Esto indica que técnicos, productores y mercados se están convirtiendo. Que hay una necesidad muy clara, que está dada por las resistencias de plagas, que lleva a que falten productos nuevos de síntesis, por los costos de producción y las necesidades de importación, que hacen que necesitemos los biológicos”, remarcó.
Para finalizar, el ejecutivo de Biotrop enumeró las razones por las cuales los productos biológicos son muy competitivos: no dependen de materiales importados, del costo del petróleo, del costo del transporte marítimo, del valor del dólar y del costo de algunos materiales químicos que están controlados por grandes empresas.
Por: Belisario Saravia Olmos, editor El Tribuno Campo
Fuente: El Tribuno Campo