Inicio Ganadería Acciones conjuntas para detener avance de la enfermedad

Acciones conjuntas para detener avance de la enfermedad

Instituciones articulan acciones para frenar el brote de la enfermedad que preocupa a los ganaderos del sur salteño.

A principios de año 2022, el sur de Salta se vio afectado con casos de rabia que pusieron en alerta a los productores de ganado bovino. Frente a esta realidad, las instituciones públicas que trabajan en el territorio iniciaron un trabajo mancomunado para acompañar la amenaza mortal que significa la misma.

Los primeros casos de Rabia bovina (paresiante) fueron detectados en el departamento Guachipas, Salta. En la zona de serranía pudo identificarse la presencia del vampiro Desmodus rotundus, agente transmisor de la enfermedad. Este quiroptero, a través de mordeduras, disemina el virus provocando la muerte inmediata en bovinos.

A pocas semanas del primer hallazgo, se registraron nuevos casos positivos en los parajes de Acosta, Vaquería, El Churcal y Los Sauces, y se descartaron otros sospechosos, en Pampa Grande y en Sauce Redondo.

A lo largo de dos semanas, la emergencia y el interés de frenar los brotes motivó a las instituciones públicas locales a trabajar en forma conjunta y articulada. Así, después de varias reuniones de reflexión, planificación y acuerdos, se decidió iniciar un plan de urgencia en el que se incluirían acciones de capacitación, difusión y concientización destinada a los productores locales. Como así también, un plan de vacunación a sectores que todavía no habían receptado las mismas, en el presente año.

De esta manera, el Senasa, INTA OIT Coronel Moldes y la Asociación Agro Ganadera Guachipas, con el apoyo del municipio -en los desplazamientos operativos de técnicos y promotores del Programa Ganadero- acordaron acciones conjuntas para acompañar a los productores en este difícil momento de controlar una enfermedad mortal que amenaza a todos los animales de sus rodeos y a las personas.

Frente a la sospecha de la enfermedad en sus animales, desde el Programa Ganadero Guachipas recomiendan comunicarse, en forma inmediata y urgente, con los Agentes de Producción Animal y Zoonosis (APAZ) del Programa Ganadero, el Senasa o la oficina de INTA más próxima.

Por otra parte, señalan que si se detectan colonias o se observan vampiros volando de día, se debe informar, en forma urgente, a la oficina del Senasa más próxima.

“La enfermedad epidémica puede prevenirse vacunando a todos los animales del rodeo, contra la rabia. Incluso, si se tienen en cuenta los ciclos de la enfermedad, las zonas de brotes y se evita la faena un mes luego de vacunado, será posible alejar este peligro inminente en el sur de Salta. En este sentido otros actores relevantes son los vacunadores de la Comisión Zonal de Vacunación y la asociación de productores que realizó compras de vacunas reduciendo los costos para los productores”, comentaron desde Programa Ganadero Guachipas.

Además, sostienen que la articulación interinstitucional conformada después de más de un mes de trabajo en la temática sostiene la importancia de conocer la enfermedad, la difusión de las acciones preventivas para controlarla y la denuncia rápida y obligatoria ante la presencia de vampiros y animales mordidos que sean sospechosos. “Solo estas acciones individuales y colectivas, de productores y agentes públicos, permitirán una detección temprana y una intervención inmediata por parte de las autoridades sanitarias competentes”, dicen.

“Hoy, la Rabia bovina en el sur de Salta más que una amenaza evidencia ser una realidad incipiente. Es el tiempo propicio y necesario para las instituciones públicas y productores locales, trabajen juntos y articulados a fin de evitar más muertes en los rodeos y preservar la salud de las familias” concluyen.

Datos para tener en cuenta

Refugios de vampiros

• Naturales: grandes árboles huecos, cuevas naturales.

•Artificiales: minas, puentes, pozos de agua, viviendas abandonadas, etc.

Transmisión

En el vampiro, la rabia circula de colonia en colonia transportada por individuos infectados. Los herbívoros no son huéspedes primarios del virus. Por lo tanto, entre ellos no existe transmisión intraespecífica del virus, sino que se infectan al ser mordidos por vampiros rabiosos.

La mayoría de los animales (no vacunados) mordidos por vampiros rabiosos, se infectan. En los animales que se infectan, el período de incubación es de alrededor de 30 días.

Signos clínicos

Los primeros síntomas observados consisten en: inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego, se observa depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria.

Cómo prevenirla

La lucha contra la rabia paralítica se basa en la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, la vacunación del ganado y el control del vampiro que, en la actualidad, se basa en la utilización de drogas anticoagulantes utilizadas únicamente por el Senasa.

Cómo actuar

La rabia es una enfermedad de denuncia obligatoria. Por lo tanto, el veterinario del Senasa, de otra repartición o privado debe acudir ante una sospecha, extraer y enviar material para el diagnóstico de laboratorio, sin delegar a terceros la toma de muestra.

En caso de resultar positivo, se trabaja en los establecimientos, en un radio de 10 kilómetros y se mantiene una vigilancia epidemiológica estricta de 20 kilómetros de radio. La interdicción se levanta treinta (30) días posteriores a la vacunación total del establecimiento. Con estas medidas, se trata de evitar que animales enfermos o incubando la enfermedad sean faenados y/o consumidos.

La manipulación de animales afectados de rabia es un factor de riesgo importante, particularmente el contacto con lágrimas, ojos, saliva y órganos del sistema nervioso infectados.

Obligación

El productor ganadero tiene la obligación de comunicar o notificar inmediatamente al Senasa u organismo oficial cualquier sospecha de casos de rabia en su rodeo, y la existencia de refugios de vampiros, ya que permiten la “refugios centinelas” georreferenciados, con visitas programadas por el Senasa, para tratamiento.