Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, se refirió a la iniciativa de la entidad bursátil de publicar precios de referencia para las legumbres argentinas.
En la edición anterior del El Tribuno Campo se informó que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comenzó a publicar precios de referencia para las legumbres. Para ahondar en la iniciativa se entrevistamos a Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la entidad.
¿Qué motivó a la BCR comenzar a publicar los precios de referencia de las legumbres?
Empezamos a trabajar la idea el año pasado, a partir de que en Santa Fe hay una mesa provincial de legumbres -que funcionan muy bien con productores y compradores de la industria-; así, comenzamos a pensar en la idea generar servicios para todo el negocio de legumbres.
Una de las cosas que nos propusimos fue, de a poco, empezar a poner precios que estén disponibles en materia de legumbres y tratar de mostrar precios internacionales que puedan servir para dar un poco más de luz sobre este mercado.
Nos pasó con el Rosporc, el mercado digital de cerdos, donde se encuentran granjas con frigoríficos y hacen operaciones comerciales. Siempre que hay precios y mayor información los mercados tienden a crecer.
El de las legumbres es un mercado de enorme potencial. Solamente el poroto genera más de US$ 300 millones. Si bien es chico comparado con el de soja y maíz, tiene un gran potencial y un fuerte perfil exportador, por estas razones nos embarcamos en la idea.
¿Cómo se está implementando?
En primera instancia conversamos con ACA y AFA, cooperativas que operan en Santa Fe, y publicamos los precios de las legumbres que comercializan. Además, relevamos los precios que se pagan en Canadá y Brasil, por ser dos mercados de referencia para las legumbres de nuestro país.
En porotos estamos un poquito demorados, consignamos los precios oficiales de exportación del Ministerio de Agricultura de la Nación. Además, estuvimos conversando Prograno, ya que es una actividad relevante en la zona de ustedes.
El objetivo es hacer algo similar al mercado físico de Rosario para soja, maíz y trigo
¿Hablaron con la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera)?
Tenemos relación con Clera porque estamos sentados en la mesa provincial de legumbres de Santa Fe y hemos conversado el tema de los precios.
Lo mejor que puede pasar es que existan entidades cómo las nuestras, las bolsas, que son equidistantes entre compradores y vendedores y tratan de brindar información de manera imparcial. La función de las bolsas es organizar mercados, referencias de precios e instrumentos para facilitar la producción.
En soja, maíz y trigo, en la BCR tenemos la cámara donde están los exportadores y, del otro lado, los productores con sus corredores; entonces, todos los días se fijan precios de pizarra que son utilizados a nivel país.
Dimos un primer pasito para ir descubriendo los precios de las legumbres e ir poniéndolos arriba de la mesa.
Estamos abiertos a todo tipo de consejo de compradores y vendedores, porque son ellos los que saben, ya que queremos nutrirnos de las opiniones e ir mejorando. Todo lo que quieran aportar en materia de cambios o que tengan visiones distintas de lo que estamos haciendo es un gran aporte. Hay que pensarlo como una construcción colectiva, son ellos los que están todo el día arriba de las legumbres, nosotros somos el puente para brindar un mejor servicio.
¿Cree que a futuro las legumbres contarán con un mercado como el de los commodities, el Rosgan o el Rosporc?
La Bolsa nació en 1884 y tiene como función esperar a que los mercados vayan madurando. Por suerte lo podemos hacer, entonces vamos incorporando productos, servicios, financiamiento. En el caso de las legumbres empezamos con la publicación de los precios, pero podemos ofrecer contratos de compraventa, convenios de producción registrados en bolsa, un mercado digital, logística y otros servicios.
La formalización de un mercado le hace bien al productor, ¿también le hace bien a la demanda?
Las legumbres argentinas tienen 90 destinos en el mundo, a pesar de que parecería que 1 millón de toneladas es algo bajo, tiene una inserción internacional muy importante. También es parte de nuestros objetivos que los compradores del exterior puedan tener referencia de lo que está pasando en el mercado argentino.
Hoy Argentina es el principal exportador de porto alubia, está sumamente insertado, y nos parece que todas estas herramientas de mercado con construcciones imparciales, como el caso de la bolsa, pueden ayudar a hacer crecer este mercado y estamos confiados en ello. Me parece que va a ser un cierto faro de referencia para compradores del exterior.
Por: Belisario Saravia Olmos
Fuente: El Tribuno Campo