Desde CAPIA explican que están en quebranto porque los precios subieron 16% y los costos de producción más de 70%.
Los productores de huevo esperan la respuesta del gobierno a una propuesta para frenar la crisis por la que atraviesa el sector, por la suba de costos y los precios congelados por los programas oficiales. Y advierten que, si no hay una solución de manera inmediata, en menos de 20 días habrá desabastecimiento de huevo fresco en las góndolas.
“Los precios atados (en Precios Cuidados) favorecen a quienes tienen un poder adquisitivo alto y perjudican e impactan en el sector popular a quien el gobierno busca proteger” indicaron fuentes de la industria al diario La Nación y advirtieron que “si el gobierno no hace algo, va a faltar huevos a precios populares en el mostrador porque son los que más pérdidas ocasionan”.
El presidente de CAPIA, Javier Prida, explicó que el problema radica en el margen de quebranto que dejan los huevos enmarcados en los Precios Cuidados. “Con un 55% de pérdida, el productor lo deja de producir y lo discontinua y el consumidor dejará de encontrar esa categoría de producto en góndola. Hay que buscar un punto intermedio donde todos tengan rentabilidad” dijo.
El sector solo tuvo una recomposición de precios apenas superior al 16% en los huevos del Programa de los Precios Cuidados y de un 5,5% en el resto de la paleta de productos mientras que los costos subieron más del 70% (principalmente por bienes importados, el precio del maíz y la soja, la logística, los envases y la mano de obra).