Instituciones públicas nacionales acompañan a productores familiares del sur del Valle de Lerma en la detección y erradicación de la enfermedad.
El Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina persigue la identificación de establecimientos infectados y el saneamiento mediante la eliminación de animales positivos a brucelosis. Con el fin de buscar la adhesión y el cumplimiento de los productores familiares, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promovió el proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Chubut.
En Salta se viene trabajando interinstitucionalmente para poder lograr ese objetivo, teniendo en cuenta la importancia de la brucelosis tanto en la salud de las familias productoras y de los rodeos, y su implicancia negativa por las pérdidas que provoca a nivel productivo en rodeos y majadas.
Desde las oficinas de Coronel Moldes del Senasa y del INTA, desde 2019 y hasta el comienzo de la pandemia de la COVID-19, se fomentó la capacitación de los productores buscando no solo difundir la normativa sino también ayudando a que los productores familiares puedan realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) y llegar a la certificación de establecimiento Libre de Brucelosis.
Fernanda Rios, profesional de INTA en Coronel Moldes, comenta sobre el trabajo realizado: “Junto al Senasa, conociendo las características de los productores de nuestra zona, planificamos un ciclo de talleres de sanidad animal, teniendo en cuenta que en Guachipas los productores se encuentran en este tipo de capacitaciones, en el marco del Programa Ganadero local”.
Las capacitaciones fueron dictadas por técnicos del INTA, el Senasa y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), reforzando conocimientos sobre zoonosis y, en particular, brucelosis (normativa 67/19 de aplicación de establecimientos libres de brucelosis), tuberculosis, tristeza bovina, parásitos gastrointestinales, relevamiento de brucelosis (diseño del muestreo, planificación, aportes institucionales), registros y actualización de registros ReNAF y Renspa.
Por su parte, Claudia Martínez, profesional del Senasa, destaca que “en las capacitaciones se promovió la importancia de las zoonosis en la salud humana y animal, y todo lo que el productor debe conocer para contar con un rodeo sano, libre de ellas y, a su vez, cumplir con la normativa. Se evidenció la participación e interés de los productores y estudiantes en todo el ciclo”. En este aspecto, resalta: “Trabajar junto al productor es fundamental y sobre todo fomentar que pueda formalizar su registro como tal, en el caso del Renspa, y como productor familiar, en el caso del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), es una tarea de visibilización del sector y más específicamente de la ganadería local”.
Dentro de la estrategia propuesta, Martínez señala que “junto a la Safci, se organizaron operativos de actualización de ReNAF, para que los productores, al momento de realizar los sangrados de sus animales, pudieran demostrar que son productores familiares y pudiesen realizar sin costo alguno tanto muestreos de sangre como el análisis de las muestras”.
Relevamientos a campo
En Coronel Moldes los relevamientos comenzaron en mayo de este año, junto a la Asociación de Pequeños Productores local, con un cronograma fijo para realizar el relevamiento a campo.
Miguel Gómez, presidente de la asociación. destaca: “Con mucho interés de los productores, pusimos en marcha un cronograma para organizarnos, donde al anotarse el productor asumía el compromiso de tener el rodeo encerrado en el corral, estar presente a la hora acordada y contar con ayudantes para sujetar los animales. Como es sabido, la mayoría de los productores no contamos con mangas y bretes que faciliten el trabajo, entonces hacíamos el muestreo a lazo y, con mucho cuidado, se extrajo sangre de los animales, siempre bajo la supervisión de a los técnicos del INTA y del Senasa. Luego del volteo de los animales se procedió a extraer sangre yugular de cada uno, esta se trasvasó a tubos previamente numerados y en simultáneo se colocaron caravanas oficiales a cada animal registrando el número correspondiente a cada muestra”.
Las muestras tomadas se acondicionaron en la oficina local del Senasa y se enviaron para su análisis al laboratorio acreditado para diagnóstico serológico de brucelosis, que en este caso fue el Laboratorio Regional NOA Norte del Senasa. Luego de recibidos los resultados se analizaron en equipo y, finalmente, se entregaron los informes a los productores explicando, caso por caso, las medidas de prevención y control en caso de positivos.
Hasta el 31 de julio se extrajo sangre de la totalidad de las categorías susceptibles: hembras mayores de 24 meses, vacas, toros y toritos de cada rodeo (DOES total), posteriormente a esa fecha se extrajo solo a vacas y toros (DOES muestreo). También se georreferenciaron los puestos ganaderos para elaborar un mapa completo del relevamiento.
Trabajo conjunto
En Coronel Moldes, La Viña y Guachipas, distintas instituciones trabajaron mancomunadamente a fin de colaborar eficientemente con los productores locales. Participaron el INTA (diseño del muestreo, personal técnico, insumos, registros, sistematización), el Senasa (coordinación, toma, adecuación, remisión y análisis de muestras, registros, sistematización, insumos), la Safci (actualización de Registros Renaf), asociaciones de productores (organización de turnos y difusión a productores), municipalidades (personal y aprobación del COE local estableciendo protocolos para la prevención de la COVID-19, aunque la actividad siempre se realizó al aire libre).
Los resultados
El número de productores familiares registrados en Renaf, hasta el 31 de julio, es de 110, reuniendo 1600 animales entre vacas y toros, de los cuales ya se relevaron alrededor de 650 de 33 productores moldeños. Sandra Flores, responsable de la oficina del Senasa Coronel Moldes, afirma que “se prevé terminar con los muestreos y serología en los próximos dos meses, esperando que la gran mayoría de los establecimientos obtenga el certificado Libre de Brucelosis”.
“El abordaje interinstitucional realizado marca un precedente para el resguardo de la salud pública e impulsa el tratamiento de otras problemáticas sanitarias o productivas que atañen a las diferentes producciones de la agricultura familiar, donde los productores se involucren y participen”, destacan las instituciones participantes.