El Presupuesto 2022 asigna poco más de $1.200 millones al Fondo de Conservación de Bosques Nativos, apenas un 2,6% de lo que manda la ley.
Una vez más, por decimotercer año, el gobierno argentino violará la Ley de Bosques y la integración del Fondo para la Conservación y el Enriquecimiento de los Bosques Nativos destinado a compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.
El Fondo de Bosques, según lo que determina la propia ley, debe integrarse por el 0,3% del Presupuesto Nacional y por el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
Para 2022, ese 0,3% equivale a $30.600 millones y el 2% otros $15.000 millones, en total más de $45.000 millones, pero el proyecto de Presupuesto le asigna una partida de apenas $1.212,4 millones o un 2,6% del monto correspondiente.