“Salta posee una conjunción de condiciones agroclimáticas y agroecológicas que garantizan vinos de calidad para ingresar a los mercados externos y el objetivo de posicionar la provincia como un referente de vinos de gran altura a nivel nacional e internacional”, se resaltó.
El presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) de la Cancillería, Juan Usandivaras, destacó el “enorme potencial” del sector vitivinícola salteño al referirse al plan de desarrollo sectorial al 2025, recientemente presentado en la provincia.
Según Usandivaras, “siguiendo el objetivo de generar una cultura exportadora en el sector productivo nacional, la Agencia se propone acompañar a las empresas y emprendedores de todas las provincias y ofrecerles herramientas y soluciones para cada uno de los segmentos del camino exportador”.
En ese sentido, la Aaici elaboró un plan estratégico junto a Bodegas de Salta, la cámara empresarial que reúne a los elaboradores de vino de la provincia, el Plan Estratégico Vitivinícola de Salta 2025. “La Planificación Estratégica que estamos construyendo junto a la Asociación de Bodegas de Salta y casi 40 elaboradores de vino de la provincia, en coordinación con organismos públicos y privados relacionados con la cadena, es un proceso de cinco fases que transitaremos hasta el 2025 y después también”, explicó.
“Seguimos con atención el impulso del sector vitivinícola salteño, tanto en calidad como en producción, y somos conscientes de su enorme potencial”, afirmó. Usandivaras señaló: “El noroeste argentino es la región que experimentó el mayor incremento de desarrollo de nuevas zonas en la última década, con un crecimiento del 32% hectáreas plantadas”.
“Salta, en especial, posee una conjunción de condiciones agroclimáticas y agroecológicas que garantizan vinos de calidad para ingresar a los mercados externos y el objetivo de posicionar la provincia como un referente de vinos de gran altura a nivel nacional e internacional”, destacó.
Finalmente, agregó que “el Plan contempla como un segmento muy importante al enoturismo, que representó hasta un 10% de los ingresos de las bodegas del país hasta antes de la irrupción de la pandemia, con importante afluencia de visitantes extranjeros, visitantes locales y excursionistas”.
Presentado en la Bodega Domingo Hermanos ante los principales representantes de las bodegas de la zona, viticultores y productores, miembros de organismos nacionales, provinciales y municipales, el Plan consiste en una estrategia para los próximos cinco años.
Entre sus objetivos se encuentran alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental, mejorar la competitividad de la cadena en el mercado externo y el interno, lograr mayor inclusión y rentabilidad, promover la participación de diversos sectores y desarrollar nuevas tecnologías.