“Puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios” justificaron desde el gobierno nacional.
A través de la Resolución 7/2021 firmada por los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, el gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre las restricciones para las exportaciones de carne vacuna.
La restricción impone un cupo máximo de envíos al exterior equivalente al 50% de lo comercializado el año pasado, a excepción de los cortes incluidos en cuotas arancelarias.
“Tras 2 meses de vigencia (de las restricciones), los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena” indicó el ministro Kulfas y consideró que “en consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”.
“Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores” concluyó.