Los productores agropecuarios prefieren refugiarse en el grano como reserva de valor y la mayor brecha cambiaria podría demorar ventas de soja por más de US$ 6.200 millones, según cálculos sectoriales.
Hasta el momento se vendió el equivalente a 25 millones de toneladas de una cosecha de 43,5 millones de soja, en torno del 58% de la producción total.
Quedan por vender unos 18,5 millones de toneladas que, en dinero y a los valores internos, representan más de US$ 6.200 millones del ciclo 2020-2021.
Según los expertos, el ensanchamiento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue, que ronda el 90%, sumado a las expectativas de mayores tensiones en el tipo de cambio, podría condicionar, con una ralentización, la venta de soja por parte de los productores.
Por más que no cobran en dólares y reciben pesos, tienen un producto vinculado con el mercado internacional y así la tensión cambiaria afecta un activo que también es reserva de valor.
En el primer semestre del año, la liquidación de divisas en general de granos y subproductos superó los 16.600 millones de dólares, casi un 80% más versus igual período de 2020.