La empresa formada por Vetanco SA y el INTA obtuvo una mención especial por el proyecto “APCH1 – nueva estrategia de direccionamiento para vacunas recombinantes”.
El 14 de julio se llevó a cabo la ceremonia virtual de premiación de la 6ª edición del “Israel Innovation Awards”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, la Embajada de Israel en la República Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí. Del evento participaron: Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Galit Ronen, embajadora de Israel en la Argentina, Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí y Sergio Urribarri, embajador de la República Argentina en Israel.
En este marco, Andrés Wigdorovitz, director Científico de Bioinnovo, presentó el proyecto “APCH1 – nueva estrategia de direccionamiento para vacunas recombinantes”, por el que obtuvo una mención especial que incluye asesoría y un espacio de trabajo en Estudio Kelman & Asociados por 6 meses.
La molécula APCH1 tiene la capacidad de dirigir el antígeno viral a las células presentadoras de antígeno del sistema inmune, logrando de esta manera aumentar la respuesta inmune que es capaz de inducir en los animales vacunados.
Para el caso del Virus de la Diarrea Viral Bovina, la vacuna direccionada Vedevax, la primera vacuna direccionada que utiliza APCH1, fue capaz de proteger a los bovinos por un período de doce meses, logrando una respuesta que es entre 30 y 50 veces más potente que las vacunas inactivadas convencionales que se comercializan en nuestro país.
Por haber sido uno de los 10 proyectos finalistas, de 100 proyectos que se presentaron, Bioinnovo ahora cuenta con una beca del 100% para la realización del “Taller de Formación para Emprendedores” del Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores (Cedex) de la Universidad de Palermo.