El especialista de la cadena de ganados y carnes Ignacio Iriarte advirtió que el gigante asiático “ha desestabilizado el mercado”.
El reconocido especialista de la cadena de ganados y carnes Ignacio Iriarte advirtió que “la demanda china ha desestabilizado el mercado”.
“En lo que va del año, el precio del cerdo en China ha caído un 50%, ubicándose en los niveles más bajos desde fines del 2018” advirtió, en una columna publicada por el diario La Voz del Interior, el analista del mercado cárnico.
La opinión de Ignacio Iriarte
En los últimos 12 meses, el precio del novillo en los principales países exportadores e importadores de carne vacuna ha subido entre un 22% de Estados Unidos y un 60% de Brasil mientras que las cotizaciones internacionales de la carne vacuna mantienen una tendencia creciente.
La demanda china ha desestabilizado el mercado y varios de los principales países exportadores tienen serios problemas para generar saldos exportables. Pero se presentan amenazas que no se pueden soslayar. En lo que va del año, el precio del cerdo en China ha caído un 50%, ubicándose en los niveles más bajos desde fines del 2018. La oferta interna de carne de cerdo ha crecido en los últimos meses, y para evitar un derrumbe de las cotizaciones, el gobierno ha debido realizar grandes compras con destino al stock de intervención.
Se atribuye esta mayor faena al miedo que tienen los productores a caídas adicionales en los precios, y al temor a una nueva ola de peste porcina africana. Se venden además los cerdos con un peso mucho mayor que lo habitual, porque el altísimo precio de los lechones en engorde lleva a sumar kilos a los cerdos en stock.
Además, y esto es lo más importante, el Ministerio de Agricultura de China declaró que el rodeo nacional de cerdos era a marzo último un 24% mayor que un año atrás y que el número de cerdas madres se recuperó un 19% con respecto a mayo del 2020. “La cantidad de madres está hoy a un nivel del 98% del que tenía China a fines del 2017, antes de la crisis de la peste porcina africana” dijo. ¿La escasez se ha terminado?
En mayo, China importó 789 mil toneladas de carne, sólo un 3,3% por debajo de igual mes del año pasado, pero un 16% por debajo de las 922 mil toneladas importadas de abril último. Se importa menos porque la producción de cerdo se está recuperando más rápido de lo esperado, porque los precios de importación, especialmente en el caso de la carne vacuna, no son convalidados por los importadores, por problemas de oferta de los países proveedores como Brasil, Argentina, Australia, India y por problemas de logística, tales como falta de containers y congestión en los principales puertos.