Inicio Sin categoría Senasa se suma a una red nacional para la gestión del riesgo

Senasa se suma a una red nacional para la gestión del riesgo

El organismo fue incorporado a la RED GIRCyT, un espacio de articulación científica y técnica para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue incorporado a la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (RED GIRCyT), que funciona en el ámbito de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).

La medida fue dispuesta mediante la Resolución 579/2026 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada en el Boletín Oficial. La norma aprueba los lineamientos estratégicos para el funcionamiento de la RED GIRCyT durante el período 2026-2027 y convoca a organismos nacionales estratégicos a integrarla.

El objetivo es fortalecer la articulación científica y técnica para la prevención de desastres, la asistencia durante emergencias y el apoyo a la toma de decisiones del Estado.

Articulación técnica

La RED GIRCyT fue creada por la Ley 27.287 y reúne a organismos con capacidades técnicas y científicas para contribuir a la formulación e implementación de políticas de gestión integral del riesgo.

Su trabajo apunta a promover el intercambio de información, la coordinación interinstitucional y el desarrollo de herramientas para la reducción del riesgo de desastres.

En ese marco, el Senasa aportará sus capacidades a través de sus áreas de protección vegetal y sanidad animal, dos ámbitos estratégicos para anticipar, prevenir y responder ante eventos que puedan afectar la producción agroalimentaria y el patrimonio fitozoosanitario del país.

Emergencias fitozoosanitarias

La incorporación del organismo cobra especial relevancia en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias Fitozoosanitarias (SINAGREF).

Según se informó, la participación del Senasa en la RED GIRCyT permitirá fortalecer su integración en los espacios nacionales de coordinación para la gestión del riesgo y favorecer la articulación con otros organismos del Estado.

También permitirá potenciar las capacidades de prevención, preparación y respuesta frente a situaciones que puedan comprometer la sanidad vegetal y animal, la salud, la producción agroalimentaria y el patrimonio fitozoosanitario argentino.

Coordinación estatal

La resolución también autoriza a la Agencia Federal de Emergencias a designar un enlace institucional para coordinar las tareas de articulación, planificación, seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas por la Red.

El trabajo conjunto entre los distintos organismos busca ordenar los esfuerzos del Estado y optimizar el uso de los recursos disponibles ante situaciones críticas.