En el primer semestre de 2021 hubo un 16 % más de gestiones realizadas por más de 8 mil inscriptos/as en el Renspa y el Renaf.
Entre enero y junio de 2021 un total de 8.341 agricultoras y agricultores familiares fueron eximidos del pago de (al menos) un arancel del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizando en total 20.608 trámites sin costo.
La eximición de aranceles del Senasa representó un ahorro de $8.303.268 para las personas productoras de la Agricultura Familiar que realizaron trámites en el primer semestre de 2021.
En comparación con el mismo período de 2020, significa un aumento del 16% (8341) de personas productoras eximidas: más de mil productores se incorporaron a la política de eximición de aranceles del Senasa. Asimismo, se registra en 2021 un aumento del 16% (20.608) de trámites eximidos de costo y un crecimiento del 54% del monto eximido que el año pasado fue de $5.407.724.
Más del 90% de los trámites eximidos corresponden a la emisión del Documento de tránsito electrónico (DT-e), necesario para el traslado de animales.
“Hacemos un seguimiento y control de esta política, que nos permite mejorar la calidad de los registros y favorecer el acceso de productores familiares a los programas sanitarios vigentes. Estamos muy satisfechos con el crecimiento e impacto de esta política pública que hemos impulsado desde el Senasa”, dijo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.
El trabajo de acompañamiento y sensibilización con el sector a partir de mesas de trabajo con otras instituciones, como el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp) “nos permitió incorporar nuevos productores familiares al Renspa, cumpliendo con la obligatoriedad de que sus producciones estén bajo programas sanitarios oficiales. El ´costo cero´ de más de 300 aranceles de trámites facilita y promueve la formalización del sector”, completó González Espinoza.
Quienes se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Magyp, están exceptuados de pagar más de 300 aranceles de trámites en concepto de sanidad animal, inocuidad -animal y vegetal- protección vegetal y de análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial (Resolución Magyp 221/2020).
El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario. El responsable sanitario de la actividad debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.
Por su parte el Renaf –que funciona en el ámbito del Magyp– es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.
Una vez realizada la inscripción en ambos registros, el sistema de cobro del Senasa arroja automáticamente la condición de eximición arancelaria (costo $0).
Más información: eximicionaf@senasa.gob.ar