“Llama la atención que las provincias no ribereñas, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, potenciales usuarias del sistema no hayan sido incorporadas a la Comisión de la Hidrovía” advierte el FOCIS.
El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta elaboró un documento en el que analiza “la importancia de la Hidrovía para las provincias del NOA”.
Y, en consecuencia, reclama que estas provincias tengan participación en la Comisión Federal de la Hidrovía creada por el gobierno nacional.
La importancia de la Hidrovía Paraguay/Paraná para las provincias del NOA
El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta considera que la Hidrovía Paraguay/Paraná y su inminente licitación, es de importancia fundamental para el desarrollo productivo del NOA en general y de Salta en particular.
Hemos demorado un siglo con gestiones contradictorias en acondicionar medianamente la infraestructura necesaria para llevar al puerto nuestra producción. Como no podía ser de otra forma los tiempos nos han superado nuevamente y hoy cuando estamos reconstruyendo nuestros ferrocarriles surge la Hidrovía Paraguay/Paraná como el componente óptimo y necesario del último tramo al puerto.
Esta situación obedece al hecho de que el flete (toneladas/kilómetros) Salta a Rosario cuesta 21 veces más que el flete Rosario a China. Tamaña asimetría no permite competir con los fletes de otras economías del mundo a pesar de que nuestros costos de producción propiamente dichos, son perfectamente comparables en razón del nivel tecnológico y rendimientos de nuestro campo.
Habiendo vencido el plazo de 25 años de la concesión del sistema de dragado, señalización y balizamiento de dicha Hidrovía en estos días están siendo discutidos en los más altos niveles del gobierno nacional, los términos y condiciones de un llamado a licitación o aun de la nacionalización del servicio. A tal fin el Poder Ejecutivo ha nombrado una Comisión Federal de la Hidrovía compuesta por funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte y la participación de las provincias ribereñas, como asesora en relación al proyecto licitatorio en estudio.
Llama la atención que las provincias del NOA no ribereñas (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca), potenciales usuarias del sistema no hayan sido incorporadas a la Comisión de la Hidrovía, cuando su producción granaría bruta total es del orden de las 15.550.000 de toneladas al año sin contar Chaco (4 millones de toneladas) por ser ribereña y estar incluida en la Comisión. Con esta producción el volumen mencionado es del orden del 16% de la producción nacional granaria.
Fundamentando nuestra posición en los guarismos expuestos, FOCIS considera que es necesario gestionar un sitial en la Comisión para las provincias del NOA.
Con relación al ramal C12, del Ferrocarril Belgrano, que une J.V. González en Salta con Avia Terai en Chaco, ha sido reconstruido en toda su extensión y recorre las provincias del NOA. En tanto el tramo Avia Terai/Puerto Barranqueras de 200 kilómetros tiene una asignación de 42,7 millones de dólares de un crédito chino con lo que el transporte transversal oeste/este estaría asegurado en un plazo relativamente breve.
Es fundamental la gestión salteña y del NOA a fin de que se reactive el Puerto Barranqueras, mediante una Estación de Carga y Transferencias Polimodal y se incluya su dragado y mantenimiento en la nueva licitación.
El funcionamiento eficiente del complejo ferro/hídrico es la única garantía de competitividad que tenemos las provincias del NOA en razón de las distancias al puerto, que nos han postergado históricamente.
Aunque hay 2 posiciones en el gobierno nacional sobre licitar o nacionalizar el dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía, tanto el fallecido Ministro Mario Meoni como el actual Alexis Guerrera han dejado establecido que se llamara a licitación pública tratando de dar máxima participación a empresas argentinas además de crearse un Ente Nacional de Control y Administración de la Hidrovía, que asegure su funcionamiento eficiente y controlado en los diversos aspectos que su gestión demanda.
Es imposible mencionar la Hidrovía y dejar fuera el proyecto de habilitación mediante dragado, balizamiento y señalamiento del Canal Magdalena que corre paralelo a nuestra costa por mar argentino hasta el océano. Actualmente la Hidrovía accede al estuario del Plata por el Canal Punta Indio que recorre litoral uruguayo y desemboca en el Puerto de Montevideo supeditando nuestro tráfico a las disposiciones de ese país.
El presente es la instancia en la que se construye el futuro por eso en FOCIS creemos que no hay tiempo que perder en cuanto a las gestiones necesarias para asegurar el transporte de nuestras cosechas a través de la Hidrovía, dando así la posibilidad de abrir nuestra producción al mundo en condiciones de competitividad comparables.