Entrevistado en Claves del Campo (Radio Salta), Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, se refirió al cierre de las exportaciones de carne y a la convocatoria del Gobierno a elaborar un plan ganadero. Escuche la entrevista.
“Si no se reabren completamente las exportaciones, no hay ninguna posibilidad de seguir conversando respecto a ningún plan ganadero”, expresó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Gabriel De Raedemaeker, el pasado sábado en el programa Claves del Campo que se transmite por Radio Salta.
Para el ruralista no hay ninguna posibilidad de tener un plan ganadero que propicie y fomente la producción si las exportaciones están cerradas. Además, entiende que Argentina no tiene la capacidad de consumir toda la carne vacuna que produce, “no podemos comerla toda por ende, la única posibilidad de crecimiento es desarrollando los mercados externos”.
“El Gobierno vuelve a cometer el error del 2006 en adelante: cerrar y poner trabas a las exportaciones, con las consecuencias que ya sabemos que derivan en última instancia en el aumento del precio de la carne, un escenario totalmente opuesto al que el Gobierno pretende arribar”, dijo Raedemaeker.
Puesta en escena
“El plan ganadero, es una puesta en escena para justificar una decisión equivocada”, afirmó categórico el vicepresidente de CRA, y destacó que el Gobierno implementó una medida de corte electoral, con una medida totalmente arbitraria, “que cumplir es parcialmente con la promesa de llenar la heladera de los argentinos, pero no es el camino para propiciar una producción sustentable en el tiempo”.
Consultado sobre algunos de los eslabones de la cadena de ganados y carnes que habrían participado de la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, Raedemaeker apuntó a “algún grupo de exportadores” que salen privilegiados “porque se les ha limpiado la cancha de la competencia”. “Esto es una política de amiguismo clientelismo y está lejos de llevar carne barata al consumidor”, aseguró.
El dirigente ruralista comentó que en el sector agropecuario se están pidiendo acciones más fuertes y medidas más concretas. “La paciencia del productor tiene un límite”, concluyó.