En el homenaje por los 109 años del Grito de Alcorta, la Federación Agraria Argentina mostró unidad para impulsar un Plan de Desarrollo Integral, se declararon en alerta y lanzarán un plan de lucha.
En el marco del 109 aniversario del Grito de Alcorta, sesionó de manera virtual el Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina (FAA) ampliado, pues contó con la presencia de los directores de todo el país, quienes debatieron junto a representantes de filiales, Mujeres Federadas, jóvenes y entidades de base de todo el país.
Los participantes elaboraron el siguiente documento:
“Los federados nos cansamos de ver cómo cientos deben abandonar la actividad. Estamos hartos de ver cómo nos empobrecemos día a día, como millones de argentinos. No queremos que nos sigan esquilmando con impuestos, mientras nos descalifican y desmerecen ante la sociedad. Ni tampoco que el gobierno nos convoque para convalidar tratos que ya cerraron con los que nos concentran y nos estrujan. No queremos sólo que se trabaje en un plan ganadero. Queremos un Plan de Desarrollo Integral, para el que trabajaremos en estos días. Mientras tanto, nos declaramos en alerta y lanzaremos un plan de lucha progresivo, para lograr estos objetivos.
Esta reunión demuestra que los federados estamos unidos, como lo estuvieron nuestros pioneros de Alcorta, para decir BASTA ante las injusticias y a un modo de hacer política que nos condena. Iremos analizando periódicamente los resultados que se vayan obteniendo de las reuniones con gobernadores y funcionarios nacionales que habrá estas semanas. No dudaremos en ir endureciendo nuestro accionar gremial si seguimos sin soluciones. Porque mientras el gobierno pone en agenda la producción ganadera, al tomar decisiones que destruyen las perspectivas, bajan los precios a los productores, encarecen lo que pagan los consumidores en góndolas, pulverizan nuestra credibilidad ante el mundo y benefician a un puñado de algunas decenas de amigos, hay muchas más producciones padeciendo en todo el país.
Por eso queremos que exista un Plan de Desarrollo Integral que presente otro modelo de país. Queremos un desarrollo real e integral de todas las economías, para reivindicar y poner en valor no sólo a la producción de ganadería bovina sino también a las carnes alternativas, a la actividad tambera, agrícola de granos, un plan que permita sostener a las pauperizadas y postergadas economías regionales y contenga a todos los agricultores familiares. Buscamos que haya arraigo para contener a los jóvenes, políticas serias de acceso y democratización de la tierra, así como también que se frene el egreso de productores de los campos. Queremos más y mejor infraestructura, educación, conectividad. Ya no se puede seguir hablando sólo de lo que el gobierno quiera.
Esto requiere el compromiso no solo del gobierno nacional y los ejecutivos provinciales, sino también de todas las fuerzas de la oposición que son las que deben impulsar en el Congreso de la Nación las políticas públicas.
Hace décadas que quienes nos han gobernado se acostumbraron a pegarle al caballo que más tira y a sacarle siempre al que trabaja. Pero nunca piensan en ayudarlo, para que engrandezca a la Argentina. Nosotros estamos convencidos de que este es el camino. Y vamos a luchar para lograrlo y tendremos la firmeza para mostrarles el camino a transitar.
Los que provenimos del Grito de Alcorta, con 109 años de historia defendiendo nuestro modo de vida como agricultores familiares y pequeños y medianos productores no estamos dispuestos a que nos vengan a contar lo que arreglaron con un sector, que justamente es el que nos oprime y nos deja fuera de circuito. No hay mejor homenaje para nuestros pioneros que estar de pie, ser dignos y alzar la voz para que nos respeten. Y eso es lo que haremos, sin dudarlo”.