Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 14 de febrero de 2026.
En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología anticipó un fin de semana largo con precipitaciones intermitentes en el Valle de Lerma y zonas cercanas, temperaturas moderadas y un marcado ascenso térmico hacia la próxima semana, especialmente en el oeste salteño.
Sierra explicó que actualmente existe “bastante actividad en el trópico”, lo que favorece condiciones de inestabilidad sobre el norte argentino.
Para el sábado 14 de febrero indicó probabilidad de lluvias, especialmente hacia la tarde. El domingo 15, las precipitaciones se concentrarían en una franja que abarca Jujuy, el Valle de Lerma y Tucumán, mientras que en el Chaco el tiempo se mantendría mayormente nublado y sin lluvias, pero con temperaturas elevadas.
El lunes 16 se presentaría con tiempo aún nublado y temperaturas altas durante el día, aunque con tendencia a una mejora gradual de las condiciones. El martes 17 retornaría con fuerza la circulación norte, generando un marcado aumento térmico y condiciones mayormente secas.
Sierra advirtió que hacia fines de febrero y comienzos de marzo se atravesará “lo peor del calor”, con circulación predominante del norte. No obstante, señaló que no se observan por el momento eventos de lluvias intensas ni fenómenos severos asociados a vientos fuertes.
Entre el jueves 19 y el viernes 20 persistiría el calor con posibles precipitaciones aisladas. Recién hacia el lunes 23 se prevé el ingreso de un frente que provocaría lluvias más generalizadas y un descenso térmico significativo, con circulación sur que moderaría las temperaturas.
Esa tendencia continuaría durante el martes 24 y miércoles 25, con nuevas lluvias y ambiente más templado. Hacia el viernes 27 las condiciones comenzarían a estabilizarse, con menor nubosidad y un nuevo ascenso térmico hacia el cierre del mes.
En cuanto al oeste salteño, Sierra remarcó que allí se esperan “calores muy grandes” durante la próxima semana, con escasas precipitaciones y fuerte influencia de la circulación norte.
Para la región agrícola del sur de Bolivia -incluyendo Tarija, Chuquisaca y el este de Cochabamba- el especialista señaló que durante el fin de semana y la primera parte de la semana predominarán condiciones secas y calurosas. Recién a partir del lunes 23 comenzarían las lluvias, con un episodio más significativo previsto hacia el viernes 27 de febrero.



