Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado de 31 de enero de 2025.
En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología explicó: “la región del NOA continúa bajo la influencia de un año ‘La Niña’, con una circulación persistente de aire proveniente de Bolivia que, si bien no es intensa, mantiene un régimen de lluvias frecuentes pero desparejas. Este patrón está definiendo una franja principal de precipitaciones sobre el Valle de Lerma, mientras que las lluvias encuentran mayores dificultades para avanzar hacia el este provincial, especialmente sobre el área agrícola del Chaco salteño, incluyendo Anta, Orán y San Martín”.
“El sistema está activo de manera constante, pero no tiene la fuerza suficiente como para generalizar las lluvias sobre la zona maicera y sojera del este de Salta”, señaló Sierra. A esto se suma un escenario de temperaturas elevadas, particularmente en el Chaco salteño, donde la menor cobertura nubosa y la escasez relativa de precipitaciones favorecen un mayor calentamiento de la superficie y, por lo tanto, se producen focos de calor intenso entre el oeste de Boquerón y su proyección hacia territorio salteño.
De cara al inicio de febrero, el especialista indicó que las lluvias podrían extenderse levemente hacia Anta, con un descenso moderado de las temperaturas debido al ingreso de viento desde el este. “El lunes 2 se prevén precipitaciones débiles que alcanzarían sectores como Santa Victoria Oeste, con influencia de sistemas que descienden desde Tarija, mientras que el Valle de Lerma presentará registros térmicos moderados. En contraste, el Chaco salteño continuará con valores muy elevados, con máximas vespertinas cercanas a los 40 °C”, pronosticó.
El martes 3 mantendría características similares, con lluvias de baja magnitud que aportan algo de humedad, pero siguen siendo insuficientes para el este provincial. Esta situación, podría favorecer picos térmicos extremos, con registros que podrían alcanzar los 45 °C entre Santa Victoria Este y el departamento de Rivadavia. El miércoles 4 las precipitaciones volverían a concentrarse sobre el Valle de Lerma, sin lograr un avance significativo hacia el este, mientras persisten noches cálidas y una marcada acumulación de calor.
Para el jueves 5 se espera un repunte más claro de las lluvias, con acumulados importantes sobre el Valle de Lerma y una franja que podría extenderse hacia Tucumán e incluso el oeste de Córdoba, en algunos casos alcanzando sectores de La Pampa. “Es un rasgo típico de La Niña, con lluvias que tienden a correr más por el oeste del país”, explicó Sierra y agregó que, para el viernes 6 se prevén precipitaciones más consistentes sobre Santa Victoria Oeste, el oeste de Orán y Tartagal, aunque con menor intensidad hacia Las Lajitas. El Valle de Lerma continuará recibiendo aportes de humedad, en un marco de calor persistente.
“El sábado 7 retornará el viento norte, con nuevas lluvias que vuelven a mostrarse más activas sobre sectores de Bolivia, como Chuquisaca y Tarija, pero con escasa penetración sobre el Chaco salteño. El domingo 8 aparece como una jornada con un ingreso más firme de lluvias, aunque nuevamente con mayor incidencia sobre la franja occidental. Este sistema también podría proyectarse hacia la zona núcleo, llevando un alivio esperado para la campaña gruesa, aunque bajo un escenario de temperaturas aún elevadas”, finalizó



