Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado de 24 de enero de 2025.
En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología contó: “En la región del NOA se está presentando un escenario de inestabilidad típico de esta época del año, con varios sistemas de lluvias actuando en simultáneo sobre distintas regiones del país. Uno de los principales focos de precipitaciones se ubica sobre el noroeste de Santiago del Estero, mientras que otro sistema comienza a aproximarse a la zona núcleo, lo que resulta favorable para esa región”.
En el caso de la ciudad de Salta, Sierra indicó que se espera jornadas variables, con momentos de sol intercalados con lluvias débiles, debido a que el sistema que ingresa desde Bolivia pero que no presentan una intensidad marcada. “Ese sistema está algo corrido hacia el oeste, por eso genera precipitaciones en el Valle de Lerma, pero no logra alcanzar con consistencia a Anta ni a la zona agrícola del este salteño”, señaló. A este comportamiento se suma una circulación de viento norte asociada a un fuerte foco de calor instalado sobre Paraguay y Mato Grosso do Sul, que impacta principalmente sobre el Chaco salteño, elevando las temperaturas, aunque sin incidir de lleno sobre la capital salteña.
Para este domingo 25, el especialista anticipó un escenario similar, con un leve incremento térmico y lluvias mayormente ligeras, aunque no se descarta algún foco puntual de tormenta. No obstante, remarcó que la fuerte entrada de vientos marítimos desde el océano Atlántico aporta estabilidad a gran parte del Cono Sur, limitando el desarrollo de precipitaciones generalizadas.
“Este patrón se mantendría durante el lunes 26, con lluvias persistentes pero moderadas sobre el Valle de Lerma y el centro sur de la provincia, acompañadas por temperaturas elevadas, y continuaría con características similares el martes 27.El miércoles 28 se espera el ingreso de viento del sur, que contribuirá a moderar parcialmente las temperaturas, aunque sin lograr un cambio significativo, especialmente en el Chaco salteño y regiones vecinas como Boquerón y el norte del Chaco, donde el calor seguirá siendo intenso”, pronosticó Sierra.
Hacia el jueves 29, las condiciones mejorarían levemente en el Valle de Lerma, aunque las lluvias aún no alcanzarían de manera efectiva a Anta, manteniéndose registros térmicos elevados. Para el viernes 30 y el sábado 31, Sierra anticipó una mayor inestabilidad, con precipitaciones que podrían comenzar a extenderse hacia Anta y, de manera más irregular, hacia Tartagal y Orán, con eventos que podrían ser localmente intensos.
Finalmente, el agroclimatólogo señaló que el domingo 1 de febrero aparece, por ahora, como la primera jornada en la que los pronósticos muestran con mayor claridad la llegada de lluvias significativas al este salteño.



