Con foco en la campaña 2025/26, el sector anticipa una mejora en la demanda de maquinaria si se consolida el acceso al crédito y mejora la rentabilidad. La Cumbre de Contratistas edición Piersanti debutará en Expoagro 2026.
A la espera de mejores condiciones de financiamiento y una mejora en la rentabilidad, los contratistas rurales proyectan inversiones en maquinaria y tecnología con vistas a la próxima campaña. En ese contexto, el sector tendrá por primera vez un espacio propio dentro de Expoagro: la Cumbre de Contratistas edición Piersanti, organizada por Facma y Expoagro.
El encuentro formará parte de Expoagro 2026 edición YPF Agro, que se realizará del 10 al 13 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, en el marco del 20° aniversario de la muestra.
Según el diagnóstico del sector, el cierre de una cosecha récord de trigo y las proyecciones favorables para la campaña gruesa 2025/26 impulsan expectativas de renovación del parque de máquinas. El segmento contratista reúne entre 15.000 y 18.000 empresas, genera empleo para unas 72.000 personas y es responsable de alrededor del 80 % de las labores agrícolas en el país.
Renovación tecnológica y crédito
En la previa del evento, el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Luis “Fredy” Simone, sostuvo que el contratista mantiene una actitud de inversión permanente, pero advirtió que el recambio tecnológico sigue condicionado por limitaciones financieras.
“El contratista argentino es un optimista de primera línea, porque está siempre pensando en cambiar su maquinaria, seguir avanzando y seguir incorporando tecnología”, afirmó Simone. También señaló que persisten dificultades asociadas al crédito y a la rentabilidad, pese a los buenos resultados productivos. “Necesitamos muchas más máquinas y tecnología, pero eso va de la mano de las facilidades que nos den para invertir”, agregó.
Desde la industria, la firma Piersanti, fabricante de cabezales Draper y auspiciante del encuentro, anticipó que si la macroeconomía acompaña puede esperarse una recuperación en las ventas de maquinaria.
“Sabemos que en Argentina, cuando las condiciones macroeconómicas acompañan, tanto los productores como contratistas siempre responden favorablemente, sumando innovación y actualizando su parque de maquinarias para ser cada vez más eficientes”, señaló Valeria Piersanti, gerente de ventas de la empresa.
La representante de la firma indicó que el optimismo se vincula con la campaña triguera, las perspectivas para la 2025/26 y algunas señales en materia financiera. Además, destacó el rol del contratista de cosecha en el mercado de maquinaria: “Son nuestros principales clientes y nuestros aliados naturales para crecer y aprender”.
El parque, bajo presión
Más allá de las proyecciones, desde la federación contratista señalaron que el escenario para invertir sigue siendo complejo. En ese marco, se remarcó que el parque de maquinaria argentino presenta atraso en comparación con otros países, en especial en el segmento de cosechadoras.
Piersanti sostuvo que, ante un contexto favorable, una alternativa para sumar tecnología con menor inversión es incorporar cabezales con sistema Draper. “Es una manera inteligente de asegurar buenas cosechas con inversiones más bajas, evitando cambiar todo el equipo”, explicó.




