Inicio Ganadería La lechería cerró 2025 con un fuerte repunte productivo

La lechería cerró 2025 con un fuerte repunte productivo

La producción de leche fue la segunda más alta de la historia y mostró una suba cercana al 10 % respecto del año anterior.

La producción láctea argentina alcanzó en 2025 un total de 11.618 millones de litros, el volumen más alto de la última década y el segundo mayor registro histórico del sector. Los datos corresponden al relevamiento de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura.

En la comparación interanual, la producción creció 9,7 % respecto de 2024, una suba que también se refleja en el promedio diario de litros producidos, con un incremento cercano al 10 %. El desempeño consolida una tendencia de recuperación y expansión de la producción primaria.

El crecimiento estuvo asociado a mejoras en los sistemas productivos, con mayor incorporación de tecnología, cambios en el manejo de los tambos y una adopción más extendida de buenas prácticas. A esto se sumaron condiciones climáticas favorables y un escenario de rentabilidad positiva para el sector tambero durante gran parte del año.

En materia de financiamiento, durante 2025 se asignaron más de $20.000 millones en créditos en valor producto destinados al sector, lo que permitió avanzar en inversiones vinculadas a sistemas de producción más eficientes. Según datos oficiales, estas herramientas se reflejaron en un aumento del uso de sistemas rotativos y en una mayor incorporación de tecnología de ordeñe.

Otro factor que acompañó el desempeño del sector fue el mercado externo. Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones lácteas crecieron 13 % interanual, con un volumen equivalente a 2.775 millones de litros de leche, aportando un respaldo adicional a la producción local.