La gran mayoría de las provincias está en situación “crítica” por la posibilidad de muy altas temperaturas e incendios forestales.
La combinación de sequía prolongada, muy altas temperaturas y vientos intensos, elevó el peligro de incendios forestales a niveles máximos por lo que funcionarios técnicos del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego catalogaron la situación de 16 provincias como “crítica” o “extremadamente explosiva”.
Las provincias, las dos terceras partes del país, bajo esta “alerta roja” representan gran parte del territorio nacional y son Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En Chubut, en las localidades de Epuyén y El Hoyo, durante la última semana, se quemaron no menos de 3 mil hectáreas de vegetación autóctona, según confirmaron las propias autoridades provinciales.
Sin recursos públicos
Organizaciones ambientalistas denunciaron en las últimas semanas que, pese a que tanto en 2024 y como en 2025 se quemaron entre 150 y 300 mil hectáreas a nivel nacional, los recursos destinados a políticas ambientales fueron disminuidos para 2026.
“El Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso recorta en casi un 70% el Servicio Nacional de Manejo del Fuego mientras que el Fondo para la Conservación de Bosques Nativos recibe casi 30 veces menos de lo que manda la Ley de Bosques” acusaron y lamentaron que “las partidas para políticas de Ambiente representan menos del 0,15% del Presupuesto Nacional, menos que lo que se desina a la publicidad oficial”.



