Inicio Clima Perspectiva agroclimática del ingeniero Eduardo Sierra

Perspectiva agroclimática del ingeniero Eduardo Sierra

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado de 20 de diciembre de 2025.

En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología señaló: “Continúa el ingreso persistente de humedad desde Bolivia, con que se origina en Chuquisaca y el oeste de Tarija, atraviesa Iruya y Santa Victoria Oeste, continúa por Jujuy y termina concentrándose sobre el Valle de Lerma. Es una entrada típica de aire húmedo de origen tropical, que sostiene la nubosidad y las temperaturas elevadas”.

Para este lunes 22 se espera una jornada mayormente nublada, con escasa presencia de sol, mientras que el martes 23 continuará la nubosidad, aunque con algunos períodos de mejora y un progresivo ascenso térmico. De acuerdo con Sierra, el día más cálido de la semana sería el miércoles 24 de diciembre, Nochebuena, cuando entre las 14 y las 15 horas podrían registrarse temperaturas superiores a los 30 °C en gran parte del Valle de Lerma, aunque sin lluvias significativas.

En paralelo, el especialista señaló que durante el lunes 22 podría estar atravesando la región un frente que favorecería precipitaciones sobre los departamentos de Anta, San Martín y Orán, lo que ayudaría a moderar levemente las temperaturas en esas zonas.

Hacia la jornada navideña del jueves 25, el panorama comenzaría a desmejorar lentamente. Las lluvias que se desarrollen sobre Paraguay podrían avanzar hacia Formosa y Chaco, aumentando levemente la probabilidad de precipitaciones sobre el Valle de Lerma, aunque todavía con predominio de calor. Para el viernes 26, Sierra anticipó un escenario más inestable, con mayor chance de lluvias y temperaturas que se mantendrán elevadas.

El cierre de la semana mostraría una intensificación del régimen monzónico. El sábado 27 podrían registrarse precipitaciones más importantes en el este salteño, mientras que el domingo 28 se espera el ingreso pleno de lluvias asociadas al monzón, lo que permitiría un descenso moderado de las temperaturas como consecuencia de la mayor cobertura nubosa y la actividad convectiva.