Las nuevas resoluciones, que entrarán en vigencia en enero de 2026, agilizan la inscripción de productos y crean grupos de trabajo permanentes para ampliar alternativas de control.
Los nuevos procedimientos se plasman en la Resolución N°458/2025, modificada a su vez por la Resolución N°843/2025, que entrará en vigencia el 5 de enero de 2026. A través de estas dos medidas se modernizó el marco general para permitir la agilización de las inscripciones en el Registro Nacional de Productos Fitosanitarios. Esta medida permitirá a los productores agropecuarios y en especial a los abocados a cultivos menores, como legumbres, frutas, hortalizas y especias, entre otros, acceder a productos fitosanitarios en menor tiempo.
La nueva normativa permite al Senasa, como organismo responsable del Registro Nacional de Productos Fitosanitarios, trabajar para el desarrollo y autorización de productos con sustento científico junto con el INTA, universidades, instituciones de investigación y expertos en productos fitosanitarios, gobiernos provinciales y organizaciones de productores. Esta tarea se realizará a través de la creación de grupos de trabajo permanentes que aborden la necesidad de disponer de herramientas y alternativas de control fitosanitario. En especial se busca ampliar el registro de productos hacia otros cultivos.
A efectos de brindar mayores precisiones respecto de esta nueva normativa, la Secretaría realizó una amplia convocatoria a representantes de las cadenas de producción a una reunión informativa, que se realizó el pasado martes, y que contó con la presencia de autoridades y técnicos de la cartera agropecuaria nacional y de sus organismos descentralizados. Este encuentro es el primer paso de un trabajo público-privado que continuará con nuevas convocatorias de participación a los actores de las diferentes cadenas productivas.



