Una granizada histórica arrasó cultivos en El Tala y El Jardín, dejando pérdidas totales y más de 500 familias afectadas.
El fuerte temporal que azotó el sur de Salta dejó un saldo devastador para los productores tabacaleros de El Tala, El Jardín y El Espinal, donde la caída de granizo y el violento viento destruyeron cultivos completos. “No quedó nada” resumió a la prensa Diego González, presidente de la Delegación de Productores del Tabaco de El Jardín, y recordó que “comenzó el jueves por la noche con una primera granizada en El Jardín, que afectó unas 40 hectáreas, pero el evento más grave ocurrió el sábado cuando una tormenta de piedra golpeó durante más de una hora la zona de El Tala, a 17 kilómetros de distancia”.
Además, el tabacalero señaló que “fue devastador: no fue tanta agua, fue piedra, piedra generalizada desde El Tala hasta Rosario de la Frontera y San Pedro de Colalao y productores de 75 y 80 años dicen que nunca vieron algo así”.
La producción tabacalera del sur salteño quedó gravemente comprometida. González recordó que “son 170 productores, quienes trabajan unas 700 a 800 hectáreas y cada uno emplea al menos a 2 familias más en tareas de cultivo” y lamentó que “estamos hablando de que más de 500 familias dependen de esta producción y en muchos casos se perdió todo, incluso los almácigos que todavía no habían sido trasplantados”.



