Consideran que la iniciativa fortalece las economías regionales y promueve un modelo energético más limpio y sustentable.
Las Comisiones Directivas de la Cámara de Bioetanol de Maíz y del Centro Azucarero Argentino, junto a Maizar, expresaron su respaldo unánime al proyecto de ley de biocombustibles presentado por las senadoras Alejandra Vigo y Carolina Moisés, elaborado por la Liga de Provincias Bioenergéticas.
Según las entidades, la iniciativa representa un avance estratégico para el desarrollo energético, ambiental y productivo del país, al proponer un marco normativo moderno, federal y sustentable. El texto -afirman- aporta previsibilidad a las inversiones, fortalece las economías regionales y sustituye importaciones de combustibles fósiles por producción nacional de bioetanol.
Durante el encuentro, los representantes sectoriales destacaron el rol del bioetanol de maíz y de caña de azúcar en la descarbonización del transporte, la generación de empleo genuino y la mejora de la balanza comercial, al reemplazar combustibles importados por energía renovable de origen local.
También valoraron el liderazgo de la Liga de Provincias Bioenergéticas por haber impulsado un texto con amplio consenso, mirada federal y proyección de largo plazo, que refleja la importancia estratégica de los biocombustibles en la transición energética y en la soberanía productiva de la Argentina.
Proyecto responsable
Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, y Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, coincidieron en que se trata de “un proyecto serio y responsable que le permite crecer al sector sin afectar las ventas de naftas y gasoil nacionales, ni las regalías petroleras, ni las cuentas fiscales”.
Finalmente, ambas entidades ratificaron su compromiso de trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales y con los senadores para lograr la pronta aprobación de la ley. “Queremos consolidar un modelo energético más limpio, competitivo y sustentable, que potencie la producción nacional, el agregado de valor a las materias primas y beneficie a toda la sociedad argentina”, señalaron.
El proyecto de ley, entre otros puntos, eleva el corte obligatorio de bioetanol en naftas del 12 % al 15 %, incorpora un mercado libre por encima de ese umbral, y abre amplía las opciones de combustibles y de movilidad para los consumidores (autos flex, híbridos, etc.) y mayor uso en las provincias. Con este aumento en el corte se estima un ahorro de US$ 150 millones anuales en nafta.



