Funcionarios nacionales, directivos del Ipcva y empresario exportadores se lucen en la feria de alimentos que se lleva a cabo en Colonia, Alemania.
Martín Fernández, jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura; Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados; Gastón Funes, agregado agrícola de la Argentina ante la UE; y Santiago Bonifacio, director Nacional de Cooperación Internacional acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en Anuga 2025, feria de alimentos más importante de la Unión Europea.
“Desde la Secretaría impulsamos una agenda orientada al posicionamiento internacional de la carne argentina, la apertura de nuevos mercados y el cumplimiento de los marcos regulatorios que exigen distintos destino”, dijo Martín Fernández.
“No alcanza con tener la mejor carne del mundo: es necesario posicionarla y facilitar el acceso a los mercados internacionales, en un contexto de creciente competencia global”, agregó.
“El Ipcva trabaja de una manera integrada con las autoridades, tanto en las negociaciones internacionales y bilaterales como en los desafíos que se presentan cotidianamente para acceder a estos mercados tan exigentes”, comentó por su parte Georges Breitschmitt, presidente del Instituto.
Según Fernández, “en el caso de Europa, a través de la Agregaduría Agrícola, desarrollamos acciones conjuntas con el sector privado, tanto ante la Comisión Europea como frente a las cámaras de importadores de los distintos países de la Unión Europea”.
Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del Ipcva, agregó que “es por eso que este trabajo conjunto y la presencia de los funcionarios en las ferias se vuelve sumamente importante para satisfacer estas demandas”.
“También tener la posibilidad de que los funcionarios puedan dialogar con los empresarios, resuelve temas administrativos, temas de implementación de embarques o temas de mercaderías con contratos cerrados con las soluciones que se van dando de manera permanente”, agregó.
“La acciones que llevan adelante la producción ganadera y la industria frigorífica, coordinadas por el Instituto, en el ámbito del posicionamiento y comercio internacional en ferias como Anuga resultan muy exitosas y un ejemplo para otras industrias”, concluyó el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura.
El Pabellón Argentine Beef
Para la participación en Anuga 2025 el Ipcva desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre 850 m², con stands individuales para las 32 empresas exportadoras. Como es habitual, el pabellón tiene un restaurante de 40 mesas en donde los expositores reciben a sus clientes para degustar bife ancho y angosto a la parrilla.
Carne libre de deforestación
En paralelo a la visita de clientes a las 32 empresas exportadoras, y pese a que la normativa 1115 de la UE fue prorrogada, el Ipcva, presentó ante los imputadores alemanes el sistema por el cual se va a dar cumplimiento a la exigencia de alimentos libres de deforestación.
En el corazón del Pabellón Argentine Beef, Adrián Bifaretti (Ipcva) y Gerardo Leotta (Consorcio ABC) explicaron el sistema argentino.
“Estamos contando a los importadores cuál es el trabajo del Ipcva respecto al análisis de riesgo que se ha hecho sobre deforestación de ganadería”, comentó Bifaretti. “Nuestro país tiene 87% de riesgo nulo, este es un trabajo que se ha hecho con el Conicet, y mostramos también los resultados de una investigación con la metodología del Programa de Huellas Ambientales de la Unión Europea, así que demostramos con evidencia científica la sostenibilidad de nuestra carne vacuna”, agregó.