El mercado interno mostró un alza de 12% y las exportaciones treparon 34%, consolidando la tendencia positiva del sector.
La yerba mate mantiene un año de fuerte crecimiento en ventas internas y externas. Entre enero y julio, las salidas de molinos –con destino al mercado local y a la exportación- alcanzaron 192,7 millones de kilos, un 15% más que en el mismo período de 2024, según los últimos registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Exportaciones
En ese contexto, uno de los datos más relevantes fue el comportamiento de las exportaciones, que este año crecieron un 34% respecto a enero – julio del año pasado. Como señalan los registros, los embarques hacia el mercado internacional ya sumaron 30.850.625 kilos en los siete meses de 2025, mientras que el año pasado se habían despachado 23.021.869 kilos.
Mercado interno
Por otra parte, las estadísticas indican durante el mes de julio la salida de molinos hacia el mercado interno fue de 23.591.839 kilos. De esta manera, entre enero y julio el total fue de 161.873.470 kilos; es decir un 12,03% más que en mismo periodo del año anterior.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Cosecha
Por su parte, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de julio se procesaron 190.032.380 kilos de hoja verde. Entre enero y julio, en tanto, ingresaron a secaderos 639.898.404 kilos de hoja verde.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).
Formato
Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de julio de 2025 los paquetes de medio kilo representaron el 54,52% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,89 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,75 % los envases de dos kilos, y con el 0,74% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,47%, mientras que el 3,64 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante consignar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 93,41% de las mismas.