El gobernador de Tucumán alertó que la importación perjudicaría la calidad y el empleo en la región, y anticipó un frente común con Salta y Jujuy.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo se refirió a la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante la Cumbre del Mercosur planteó la posibilidad de incluir al azúcar en el comercio bilateral con la Argentina. Desde el Gobierno tucumano rechazaron con firmeza esta iniciativa al considerar que implicaría una competencia desleal para la producción local.
Jaldo remarcó que el azúcar brasilero está subvencionado por su Estado y que permitir su ingreso afectaría seriamente a toda la cadena productiva tucumana. “Acá con mucho esfuerzo estamos produciendo el azúcar y sus derivados. No es posible que, de un país, de una azúcar subvencionada, nos quieran competir ilegalmente a la Argentina”, sostuvo. Y agregó: “Primero, porque no tienen ni cerca la calidad del azúcar que tiene Argentina. Y segundo, si pueden tratar de abaratar los precios es porque el Gobierno brasilero le está subvencionando. Entonces así es fácil competir”.
En ese marco, el gobernador adelantó que ya mantuvo conversaciones con sus pares de Salta y Jujuy para tomar una postura común. “No vamos a permitir que ese azúcar, ni ningún derivado de la caña de azúcar, pueda entrar a Argentina, a la región del norte y fundamentalmente a nuestra provincia de Tucumán”, sentenció.