La Cámara de Diputados aprobó una declaración para que las autoridades provinciales gestionen la normal exportación de carnes, suspendida por el gobierno nacional.
En la sesión de esta semana, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de declaración para que las autoridades provinciales gestionen la normal exportación de carnes, suspendida por el gobierno nacional.
La declaración impulsada por el diputado de la UCR Héctor Chibán expresa “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia realicen ante las autoridades del Gobierno Nacional, de manera urgente, las gestiones que sean necesarias para que se deje sin efecto, o en su caso no se prorrogue, la Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que prohíbe las exportaciones de carnes durante el plazo de 30 días”.
Los fundamentos de la declaración de la Cámara de Diputados de Salta
En fecha 19 de mayo de 2021 se emitió la Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Nación el día 20 de mayo de 2021. En esta normativa se decide suspender, por el plazo de 30 días, la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne, respecto de los productos cárnicos de origen bovino que se detallan en dicho instrumento.
Esta medida ha sido tomada de manera unilateral y sin escuchar las voces del sector ganadero, con el agravante de que podría extenderse en forma indefinida. Esto ha causado la inmediata reacción del sector empresario ligado a la ganadería ya que repercute directa y negativamente sobre su matriz económica. Especialmente en nuestra provincia donde esta industria, además de ser transversal respecto de otros ejes económicos, es también una importante fuente de trabajo.
El sector ganadero (y en definitiva, todos los sectores) necesita para su desarrollo y afianzamiento de políticas previsibles y de largo plazo, y desde allí, reestablecer la confianza y generar los consensos necesarios para el crecimiento sostenible.
Es obligación del todo el arco político, tanto provincial como nacional, minimizar las consecuencias adversas que este tipo de políticas genera en las economías regionales, las que se encuentran movilizadas en buena medida por la actividad ganadera. Surge la necesidad de dejar sin efecto esta decisión de prohibir la exportación de carnes y buscar mediante el diálogo posibilidades que abonen al crecimiento de la economía, al desarrollo de esta industria y con ello a la solidaridad colectiva para salvar esta difícil coyuntura actual.