La firma italiana Loro Piana mantuvo un encuentro con autoridades provinciales para evaluar acuerdos sustentables que involucren a comunidades originarias en el aprovechamiento responsable de la fibra de vicuña.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario Diego Dorigato, se reunieron con Eliphas Coeli, gerente general de Loro Piana en Perú.
Reconocida mundialmente por sus tejidos de alta gama, Loro Piana es una marca italiana de indumentaria de lujo, que ha impulsado la difusión de las bondades y calidad de la fibra de vicuña.
La empresa ya ha establecido exitosos acuerdos comerciales con las Provincias de Jujuy y Catamarca, y está interesada en la fibra de las vicuñas que habitan en las zonas de Iruya y Santa Victoria Oeste.
Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de las Secretarías de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, se viene trabajando con las comunidades para impulsar un Plan de Manejo Sustentable de la Vicuña. Para esto se ha coordinado una línea de acciones con el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Institucional de Nación.
En ese marco se creó la Mesa Provincial de la Vicuña, y se concretaron reuniones con las comunidades, para discutir y definir cuestiones vinculadas a un posible proyecto de ley para mejorar la conservación de la especie y que también posibilite que su explotación sustentable sea aprovechada económicamente por las comunidades originarias.
“Nuestro interés se basa en que la vicuña salteña tiene como característica que una parte de su lana es blanca, casi blanca, lo que constituye una materia prima especial para las prendas que son de colores más claros”, explicó Coeli.
El ministro de los Ríos señaló que las posibilidades que ofrece la recategorización en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites) habilitó el desarrollo de una explotación sustentable, en silvestría, de la fibra de vicuña. Y que es fundamental como actividad que permita favorecer el arraigo en origen: “Como Gobierno queremos replicar experiencias como la de Luracatao, con muchos jóvenes que habían emigrado y ahora están volviendo porque encontraron una oportunidad económica a través de la producción del barracán”
Dorigato, por su parte, destacó la importancia de “recuperar la técnica de los chakus, que es un procedimiento ancestral que conocen todos los pobladores de la Puna. En Jujuy y Catamarca lo están trabajando, Bolivia, Perú y el norte de Chile también”.
Por último, desde el Gobierno provincial se estableció el compromiso de elevar a la legislatura un proyecto de ley, consensuado con las comunidades.