El país asiático confirmó al Senasa la habilitación de cinco establecimientos para exportar productos aviares a partir del 1 de enero de 2025, tras una auditoría realizada en noviembre.
La República de Corea confirmó al Senasa su reconocimiento a las garantías de los sistemas de control y certificación, y la habilitación de cinco establecimientos para que exporten su producción a ese destino.
En noviembre pasado se realizó una auditoria con la recepción de una comitiva de inspectores coreanos que recorrieron las instalaciones de cinco frigoríficos exportadores de productos aviares y las oficinas del Senasa. De esta manera, Corea anunció la apertura del mercado a partir del 1 de enero de 2025.
Este logro alcanzado es el resultado de un trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Senasa.
El país asiático posee un procedimiento estandarizado para la importación de productos de origen animal, que consta de 8 etapas que deben ser evaluadas y aprobadas por la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) y el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MDFS).
La agencia es la encargada de aprobar los procedimientos para el análisis de riesgo para animales y productos de origen animal, mientras que el Ministerio realiza la evaluación de sanidad de los productos.
Desde el organismo de sanidad indicaron que se les propuso a las autoridades veterinarias coreanas la posibilidad de realizar una nueva visita a nuestro país para llevar a cabo una auditoría sobre nuevos establecimientos frigoríficos aviares.